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Reseña Historica

​​​​​​​​La historia de la Contraloría General del Departamento de Antioquia se divide en cuatro etapas, perfectamente separadas y nítidas que se distinguen por los nombres de la institución.

  • ​Contaduría General (1856)

  • Oficina General de Cuentas del Departamento (1888)

  • Tribunal de Cuentas (1921)

  • Contraloría Departamental (1932)

     Contaduría General (1856)


    El más lejano antecedente de la Contraloría Antioqueña, hasta donde alcanzan las pesquisas, es la Contaduría General que se creó por la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Antioquia, mediante la Ley del 8 de noviembre de 1856.


    "Artículo 1o. Habrá en la capital del Estado una Oficina denominada Contaduría General, a cargo de un empleado nombrado por la Legislatura, para un período de cuatro años con el título de Contador General."


    Las funciones eran las comunes en esta materia: examen y fenecimientos de cuentas (departamentales y municipales); exigir la presentación de éstas, con apremios de multas; formar planes de contabilidad; llevar determinados cuadros, entre otros.


    El Artículo 3o. Llama la atención por austero y porque no suele repetirse: "El Contralor General gozará de un sueldo anual de $600 (Seiscientos pesos), y serán de su cargo los gastos de escritorio".


    Presidía la Asamblea Don Mariano Ospina Rodríguez y era Gobernador Rafael María Giraldo.


    La Contaduría General tuvo numerosas reformas, especialmente para el aumento de cargos y la insistencia en el aspecto contable.


    Posteriormente se expidieron las siguientes leyes:

  • La Ley del 14 de diciembre de 1859 cuyo artículo inicial decía, "Se llaman Contadores todos los empleados que tienen deberes y jurisdicción para examinar y fenecer cuentas, y liquidar y deducir alcances". Por el artículo 14 se "Instituye la comisión de cuentas", cuyo deber básico era "Visitar la Contaduría General".

  • La Ley 9 de 1864 crea una sección de contabilidad.

  • Ley 60 de 1865. Reorganiza la Entidad y se repiten las funciones que ya son rutina.

  • Ley 181 de 1871. Reglamentación General. Establece un período de dos años para el Contador Especial.

  • Ley 49 de 1877. Novedosa: Se anulan los autos dictados por el Ex Contador General del Estado.


    Oficina General de Cuentas (1888)


    Desaparecido el Estado soberano de Antioquia y creado el Departamento de Antioquia, se estableció la oficina General de Cuentas por Decreto 136 de l888 (mayo 7) del Gobernador Don Marcelino Vélez.


    Siguieron estas normas:

  • Ordenanza Departamental 26 de l894. Se limitó a repetir el Decreto.

  • Ordenanza Departamental 11 de l903: Trámite de apelaciones, notificaciones y multas.

  • Ordenanza Departamental 1 de l904. De acuerdo con la ley 62 de l903, la Asamblea debe nombrar los tres contadores en sesiones ordinarias, para un período de dos años que debía empezar el 10 de agosto de l904; cada contador debía tener un suplente.


    La citada Ley 62 declaró válida una Ordenanza de la Asamblea de Boyacá y dispuso en su Artículo Segundo: "corresponde de derecho a las Asambleas Departamentales nombrar los contadores o Magistrados de las oficinas de Cuentas de los Departamentos".

  • Ordenanza 33 de 1911: La Oficina de Cuentas tendrá como estatuto fundamental el Decreto Nacional 1036 de 1904, en todo lo relacionado con reglamentos contables.

  • Ordenanza 36 de 1911: Deberán atenderse las solicitudes de destitución que haga la Oficina, de aquellos empleados de manejo nombrados a pesar de tener alcances líquidos; reconsideración de providencias y trámites de multas.

  • Ordenanza 27 de 1913: El período de los tres contadores empezará el primero de mayo (en lugar del primero de agosto). También se crean algunos puestos y se dan normas sobre finiquitos.

  • Ordenanza 34 de 1918: Tendrán que someterse a la aprobación de la Asamblea los acuerdos de contabilidad expedidos por la Oficina General de Cuentas.


    Tribunal de Cuentas (1921) 


    Por la Ordenanza 29 de 1921 (abril 26) se crea el Tribunal de Cuentas, para sustituir la Oficina del ramo, con el siguiente personal:


    Un Contralor General y cuatro auxiliares, todos ellos con sus respectivos ayudantes; un Secretario, un oficial mayor y un portero. Reglas para el reparto de los negocios. En los autos de fenecimientos se dejará constancia de la existencia en efectivo y del Debido Cobrar.


    Contraloría Departamental (1932)


    Se crea la Contraloría Departamental como la conocemos hasta hoy, por Ordenanza 27 de l932 (abril 28) y la divide en tres secciones: de Control, de contabilidad y de Estadística. La administración estará a cargo de un Contralor Departamental y dos Auditores; los tres funcionarios nombrados por la Asamblea, para períodos de dos años a partir del 1o. de octubre de l932. El Contralor puede delegar funciones en los Auditores y a él corresponde el nombramiento de todos los demás empleados.


    El control previo se estableció por medio de la Ordenanza 27 de 1931.


    El presupuesto de rentas y gastos para el período económico (así se denominaba) del Departamento del 1º de julio de 1932 a 30 de junio de 1933, era de $5.173. 506.04, destinándose para la Contraloría un presupuesto de $ 6.300.00.


    Vinieron después las siguientes disposiciones:

  • Ordenanza Departamental 14 de 1933 (abril 4). Se le da al jefe del Organismo el nombre de "Contralor General del Departamento" período de dos años, a partir del 1º de mayo de 1933. Un Auditor General (antes eran dos). El nombramiento de todos los empleados, inclusive el de Auditor, se deja al Jefe de la Entidad. Se ordena plan de gastos mensual.

  • Ordenanza Departamental 46 de l934 (abril 27). Restableció el Tribunal de Cuentas, con nueve Contadores Revisores, cuyo Presidente sería el de mayor votación en la Asamblea, el cual nombraba al personal subalterno, ya muy numeroso.

  • Ordenanza Departamental 22 de 1935 (julio 6). Organizó una Visitaduría Fiscal con severidad y optimismo. Así dijo el artículo 8°: Para desempeñar el cargo de Visitador Fiscal del Departamento se requiere que el nombrado compruebe, mediante examen ante la Entidad que para el efecto designe el Gobernador, su conocimiento en asuntos fiscales, administrativos y de contabilidad".

  • Ordenanza Departamental 26 de 1935. Estableció una Auditoría del Departamento, con 15 empleados. El Auditor ganaba $300 mensuales y el portero $50.


    La Asamblea elegía al Auditor para un período de dos años, a partir del 1º de agosto de 1935 y nueve Revisores. Se pasó a la Secretaría de Hacienda del Departamento, la sección de Contabilidad.

  • Ordenanza Departamental 20 de 1936. Se le devolvió a la Entidad el nombre de Contraloría General del Departamento y se suprime el Tribunal de cuentas. Crea la sección de Revisión, se estableció el cargo de Agente Fiscal de los Municipios, con funciones de Asesoría Jurídica para la misma Institución. El agente Fiscal tenía que ser Abogado graduado y era elegido por la Asamblea para períodos de un año, con asignación mensual de $ 200 pesos.

  • Ordenanza Departamental 26 de 1937. Reorganizó la Contraloría General del Departamento, suprimió la Visitaduría General y estableció la Auditoría Fiscal. Se crearon dos Contralores Auxiliares, que serían elegidos por la Asamblea para el mismo período del Contralor General. Con ellos y con Revisor se formó un Tribunal de Cuentas.

  • Ordenanza Departamental 38 de 1947. Estableció el presupuesto y control previo.

  • Ordenanza Departamental 10 de 1949: reorganiza la Entidad y otorga amplias autorizaciones al Contralor para estructurar la Auditoría y otras dependencias.

  • Decreto Departamental 49 de 1953 (Estado de Sitio). Reorganiza la Entidad, cambia nombres de algunos cargos y fija nuevas asignaciones.

  • Ordenanza Departamental 30 de l956. Autoriza al Gobernador para organizar de acuerdo con la ley, la Administración Seccional.

  • Decreto Departamental 296 bis de l957 (julio 4). Reorganización completa de la Contraloría, con base en las autorizaciones de la Ordenanza 30 del año anterior siguiendo los derroteros del llamado Estatuto Unificado de vigilancia Fiscal (Recomendaciones de la Contraloría General de la República y Acuerdos de la conferencia de Contralores). Se crearon los cargos de Contralor Auxiliar (nombrado por el General) y Abogado consultor.

  • Ordenanza Departamental 24 de 1959. Reorganización de la Entidad, igual a la prevista en el Decreto del literal anterior.

  • Ordenanza 14 de 1964. Cambia la nomenclatura y escala de salarios para todos los empleados del Departamento.

  • Ordenanza 16 de 1964: Código Fiscal de Antioquia. 

  • Ordenanza 1a. de l969. Reorganización de Contraloría.


    En los años siguientes l970, 1971, 1972, 1973, 1974,1975, 1976, 1977, 1978, y 1979, se crearon cargos en la Entidad.


    Para 1979 la Contraloría contaba con 462 empleados y mediante Ordenanza 29 de 1979 se crea el cargo de Periodista asignado al Departamento del Contralor General. En 1980 y 1981 no hubo modificaciones. En 1983 por Ordenanza 25 de nuevo amplían la planta de cargos de la Contraloría con sus niveles, categorías y grados. Entre los nuevos cargos se crea el de auditor Regional Especial. Se suprime el cargo de Periodista y se crea el de Comunicador Social adscrito a la secretaría General.


    En 1992 el máximo Organismo Fiscalizador contaba con 648 empleados cifra que se incrementó por ordenanza 40 de 1998 a 650 cargos, los que se mantuvieron hasta 2001.


    A raíz de la expedición de la ley 617 de 2000 por medio de la cual dictan normas tendientes a fortalecer la descentralización, y la racionalización del gasto público, se hizo imperativo la reducción de nuestro presupuesto y por ende del número de empleados.


    Mediante Ordenanza 07 de 2001, se dio autorización al señor Gobernador para fusionar dependencias, crear, suprimir y fusionar cargos en la Contraloría General de Antioquia, dando cumplimiento a través del Decreto Ordenanza 1771 de 2001 reduciendo a solo 338, los 650 cargos creados en la Ordenanza 40 de 1998; posteriormente se modifica la estructura mediante la ordenanza 23 de 2001. Lo anterior no fue suficiente y por ello de nuevo mediante Ordenanza 09 del 31 de julio de 2003 se modifica la planta, dejando en 335 el número de cargos existentes en la Contraloría General de Antioquia.


    Posteriormente y dando cumplimiento a la ley 909 de 2004, la ordenanza 38 de 2006, homologa los cargos existentes a la nueva reglamentación y determina la estructura de la Contraloría y mantiene el número de empleados que contemplan las ordenanzas 23 de 2001 y 9 de 2003.


  • Contralores Generales de Antioquia

  •  

  • Sergio Zuluaga Peña                          (2016-2019)

    • Luz Helena Arango Córdoba             (2012-2015)

    Jorge Alberto Rojas Otálvaro            (2008-2011)

    John Jairo Córdoba Bustamante      (2004-2007)

    Rodrigo Flórez Ruiz                           (2001-2003)

    Hernando Betancur Ramírez            (1997-2000)

    Jaime Hidalgo Ballesteros                 (Abril de 1997)

    Hernán Alonso Mazo Giraldo            (1996-1997)

    Rodrigo Pineda Gutiérrez                  (1995)

    Luz Stella Giraldo Arroyave              (1992-1994)

    Guillermo Gómez Ramírez               (1992)

    Beatriz Elena Londoño de B.             1991-1992)

    Roberto Hoyos Castaño                    (1989-1990)

    Ossman Ramírez Zuluaga                (1987-1988)

    Álvaro Botero Correa                        (1985-1986)

    Alberto Builes Ortega                        (1983-1984)

    Guillermo Tascón Villa                      (1983)

    Oscar Ochoa Zapata                         (1981-1982)

    Gabriel Ruiz Monsalve                      (1979-1980)

    Luis Alfredo Ramos Botero               (1977)

    Álvaro Rodrigo Saldarriaga Diez       1977-1978)

    Carlos Mauro Hoyos Jiménez           (1973-1976)

    José Mario Montoya Hernández       (1971-1972)

    Alberto López Palomino                    (1971)

    Ignacio Botero Vallejo                        (1970)

    Emilio Cuartas Agudelo                     (1968-1969)

    Héctor Ospina Botero                        (1966-1967)

    Octavio Restrepo Yepes                   (1964-1965)

    Hernando Aguilar Zuluaga                 (1962-1963)

    Benjamín Echeverri Villegas             (1960-1961)

    J. Emilio Duque Echeverri                (1958-1959)

    Emilio Mejía Mejía                             (1955-1957)

    José Ignacio Quevedo Fernández    (1953-1954)

    Fabio Aristi​zábal Ospina                    (1951-1952)

    Luis Arcila Ramírez                           (1950-1951)

    Alejandro Palacio Uribe                     (1949-1950)

    Víctor Carvajal Ortega                       (1947-1948)

    Justo Cadavid Gónima                      (1944-1945)

    Ignacio Naranjo Arango                     (1942-1943)

    Gustavo Patiño Gutiérrez                  (1940-1941)

    Eduardo Ortiz Villa                             (1939-1940)

    J. Arturo Jaramillo Montoya              (1932-1938)


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Ultima Actualización: 08/06/2016 10:32