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La Efectividad en la Vigilancia de la Gestión Fiscal

La Contraloría General de Antioquia debe identificar acciones puntuales para mejorar los resultados del proceso de evaluación de la contratación, para ofrecer resultados en forma posterior e inmediata, gracias a la utilización de la información suministrada en línea y en tiempo real por los sujetos de control, que apoyados en las facultades concedidas por el Artículo 65 de la Ley 80 de 1.993, permiten obtener resultados en forma oportuna.

El  80% de la contratación que celebran los sujetos de control en el Departamento de Antioquia se hace en forma directa, lo que vulnera las normas contractuales vigentes en lo que respecta a la regla general que determina que la contratación debe hacerse por medio de selección pública. De este modo, queda la contratación directa como una excepción a la regla, con lo que se violan los principios contractuales de transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva.  ​

En tal sentido, se ejercerá un control efectivo y en tiempo real para advertir los riesgos que ocasiona este tipo de procederes, y se efectuarán en forma oportuna los traslados que correspondan en materia penal, civil y disciplinaria.

A partir de esta vigencia se adicionará al Plan General de Auditorías, las Auditorías “Express”; las cuales nada tienen que ver con la aplicación de un control previo.  Se trata de buscar resultados en forma inmediata frente a inquietudes de la ciudadanía y a temas específicos definidos desde la Contraloría General de Antioquia calificados gracias al impacto y al interés de la ciudadanía.

El control de advertencia tiene por objeto prevenir a los sujetos de control sobre los graves riesgos que comprometen o amenazan en forma inminente el patrimonio público de las entidades, con el fin de que se tomen los correctivos necesarios.  Frente a este tema, se harán  controles de advertencia a todas las instituciones públicas del Departamento, para que revisen las contrataciones que se están haciendo con Fundaciones y Asociaciones, de tal manera que se garantice el cumplimiento de los principios de la contratación estatal.

En este punto concreto se emitirá un control de advertencia  al Gobierno Departamental para prevenirlo sobre los procedimientos utilizados en materia de contratación, específicamente con respecto a la Fundación para el Bienestar Global, antes Fundación para el Buen Gobierno, que de considerarlo conveniente se debe proceder a instaurar las acciones necesarias para su liquidación.

Igualmente, se debe implementar una nueva metodología al proceso de Responsabilidad Fiscal de acuerdo con lo reglado en el nuevo Estatuto Anticorrupción.  En tal sentido se adecuará la estructura interna para adelantar procesos verbales y de primera instancia en forma ágil y oportuna, con el propósito de descongestionar la Oficina de Responsabilidad Fiscal y mejorar la calidad de los procesos. 

​A Diciembre 27 de 2011 se tenían en la Contraloría Auxiliar para Responsabilidad Fiscal 1.292 procesos activos, de los cuales 1.150 fueron aperturados durante el periodo 2008 – 2011.

Estas cifras llevan a concluir que los presuntos detrimentos patrimoniales reportados por la Contraloría General de Antioquia muestran un incremento en los riesgos de corrupción.  A este tema la Contraloría General de Antioquia le prestará atención especial.​​

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Ultima Actualización: 14/12/2015 8:07