Contraloria Antioquia Youtube Contraloria Antioquia, Twitter Contraloria Antioquia, Facebook


Relación Armónica Entre los Diferentes Actores del Sistema de Control

​​​Existen dificultades en la coordinación y armonización de los organismos que integran el sistema nacional de control fiscal -SINACOF. Para la Contraloría General de Antioquia es fundamental la realización de auditorías articuladas y concurrentes en conjunto con la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, con el fin de vigilar en forma efectiva los recursos asignados a través del Sistema General de Participaciones, cuya destinación está orientada a la Educación, salud y agua potable.

 

He mirado con detenimiento el informe de gestión del periodo 2008 – 2011 de la Contraloría General de Antioquia, el cual muestra avances significativos especialmente en materia de sistemas de información, solidez financiera y un buen sistema de planeación institucional. Con las fortalezas que acabo de mencionarles y algunas debilidades identificadas, es necesario hacer propuestas para mejorar la calidad del servicio, porque si bien es cierto que se avanzó en cobertura, hay que profundizar en la efectividad de las actividades misionales.

 

Es importante hablar de la pedagogía, de la transparencia y de la competencia ciudadana para el fortalecimiento del control fiscal. 

 

Esta pedagogía, sumada a un control de gestión y resultados, va a permitir que se minimicen los riesgos de corrupción.

 

Como punto fundamental se aprovechará el recurso humano y tecnológico con que cuenta la contraloría General de Antioquia para obtener calidad en los resultados de los procesos.

 

La independencia es algo que estará por encima de cualquier consideración, pues los recursos públicos son sagrados y no vamos a ser inferiores a esa premisa y al anhelo ciudadano de que los bienes públicos se administren en forma transparente.

 

Justamente, la transparencia de todos y cada uno de los funcionarios de la Contraloría General de Antioquia será uno de los puntos donde más énfasis haremos, pues como organismo de control fiscal debemos dar ejemplo de rectitud, honradez, austeridad y celo en el manejo de los recursos.

 

En forma conjunta, los Órganos de Control, las Administraciones Departamentales y Municipales y las Corporaciones Públicas, deben apuntar hacia un objetivo fundamental, que es la función pública al servicio del ciudadano.  En este sentido, señor Gobernador, la Contraloría General de Antioquia estará atenta a cumplir sus funciones de control, para que en el 2015, con el cumplimiento de su plan de desarrollo “Antioquia la más Educada” se aumente el indicador de calidad de vida de los ciudadanos antioqueños. 

 

Finalmente, con gran compromiso asumo el cargo de Contralora General de Antioquia e imploro la conducción tutelar

 

Quiero expresarles una enseñanza que recibí de mi padre y que me ha acompañado a lo largo de 25 años al servicio del estado: “la actitud ética de las organizaciones debe ser la misma del ser humano, pues una persona es honrada o no lo es. En la vida, no se puede ser medio honrado y medio corrupto”.

 

A pesar de los niveles de corrupción que existen en el país, debemos seguir fomentando la honradez como principio de la ética pública, tanto en los empleados al servicio del estado como en el ciudadano del común con injerencia en las actuaciones públicas.

 ​

Agradezco de manera especial a mi querida familia, por el apoyo incondicional que me han brindado en mi carrera profesional y que ha sido el eje fundamental para la obtención de mis logros.

 

Igualmente, presentó un saludo de agradecimiento al Doctor Oscar Jairo Orozco.

 

Por último, quiero decirle a usted señor Gobernador, a los Honorables Diputados, a mis compañeros de la Contraloría, Medios de Comunicación y a todos los invitados aquí presentes, que desde hoy asumo este compromiso profesional con el ánimo de ser útil y trabajar sin descanso por todos y cada uno de los habitantes de mi querido Departamento.

Contador de visitas:
Ultima Actualización: 14/12/2015 8:05