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Atención al ciudadano para los Grupos Étnicos

​​En Colombia, los grupos étnicos se enmarca dentro de las políticas del DANE de producir, analizar y difundir la información estratégica que permita visibilizar y caracterizar estadísticamente estas poblaciones.

En lo correspondiente a las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias que llegasen a presentar dichos grupos,  éstas fueron reglamentadas por el decreto 1166 de 2016, del cual se destaca el siguiente artículo:

" ARTÍCULO 2.2.3.12.9. Peticiones verbales en otra lengua nativa o dialecto oficial de Colombia. Las personas que hablen una lengua nativa o un dialecto oficial de Colombia podrán presentar peticiones verbales ante cualquier autoridad en su lengua o dialecto. Las autoridades habilitarán los respectivos mecanismos que garanticen la presentación, constancia y radicación de dichas peticiones.

​Cuando las entidades no cuenten con intérpretes en su planta de personal para traducir directamente la petición, dejarán constancia de ese hecho y grabarán el derecho de petición en cualquier medio tecnológico o electrónico, con el fin de proceder a su posterior traducción y respuesta. "
 
En consecuencia a dicho artículo, la Contraloría General de Antioquia establece el siguiente procedimiento para recibir las PQRSD de los Grupos Étnicos:
 
1. Solicitar acompañamiento de la Gerencia indígena adscrita a la Gobernación de Antioquia para traducir la PQRSD al español.
 
2. Registrar la PQRSD por la oficina de atención al ciudadano de la Contraloría General de Antioquia y darle el respectivo tratamiento.
 
3. Traducir la respuesta de la PQRSD al lenguaje de la persona que interpuso la PQRSD con la cooperación de la Gerencia indígena de la Gobernación de Antioquia y allegar dicha respuesta a éste.
 
 

Atención al ciudadano para comunidades indígenas​​​​​

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Ultima Actualización: 10/04/2018 14:15