Contraloria Antioquia Youtube Contraloria Antioquia, Twitter Contraloria Antioquia, Facebook


    Noticias

    CONTRALOR DE ANTIOQUIA PRESIDIÓ AUDIENCIA CON VÍCTIMAS DEL CONFLICTO EN SAN PEDRO DE URABÁ.

     

    El Contralor General de Antioquia Sergio Zuluaga Peña presidió el Encuentro Regional del Urabá Antioqueño en San Pedro de Urabá, con especial énfasis a víctimas y desplazados por el conflicto.  Igualmente durante la jornada se desarrollo el foro anticorrupción y la rendición de cuentas con alcaldes, concejales, veedurías ciudadanas y contralores estudiantiles.


     

    Oficina Asesora de Comunicaciones 
    9 de agosto de 2017

    ​​_____________________________________________________________________________________________

    Informa la Contraloría General de Antioquia…

     

    HALLAZGO FISCAL POR $1.820´723.097 EN VIVA – EMPRESA DE VIVIENDA DE ANTIOQUIA

    •   El presunto detrimento patrimonial se configuró durante anteriores administraciones, por la entrega de dinero en calidad de anticipo a empresas que nunca ejecutaron el contrato y que a la fecha no han devuelto a la Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA

    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, informó que, atendiendo denuncias de la ciudadanía, un equipo de profesionales de la entidad realizó auditoría a la Empresa de Vivienda de Antioquia - VIVA.   De dicho ejercicio se pudo evidenciar que administraciones anteriores de VIVA (2011-2015) incurrieron en un presunto detrimento patrimonial por valor de $1.820´723.097 (mil ochocientos veinte millones, setecientos veinte tres mil, noventa y siete pesos), debido a que entregaron dinero en calidad de anticipo para la compra de materiales a empresas que nunca ejecutaron el contrato, y que hasta la fecha no han devuelto los recursos a VIVA.

    Informó el Contralor Zuluaga Peña que el valor del detrimento en VIVA, corresponde al anticipo entregado a cada uno de los 10 contratistas, sumando a éste el IPC y los intereses proporcionales hasta la fecha.  Por ello se ha dado traslado a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal para las audiencias pertinentes.

    Igualmente, en la revisión de los contratos a la Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA, se detectaron irregularidades de tipo disciplinario como la ausencia de seguimiento administrativo, financiero, técnico contable y legal por parte de VIVA en dichos contratos.  Asimismo se hicieron prorrogas sin aparente justificación, lo que encareció los costos de los materiales al violar presuntamente el principio de planeación.  Se evidenciaron también posibles irregularidades en cuanto a la expedición de las pólizas para cubrir los contratos y un incremento injustificado de precios.

     
    Oficina Asesora de Comunicaciones
    26 de julio de 2017

    _____________________________________________________________________________________________

    ​RECONOCIMIENTO ÉTICA Y VALORES ENTREGÓ LA CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA A SUS FUNCIONARIOS

    ·       Igualmente se exaltaron los servidores con más de 20, 25 y 30 años en la entidad.

    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, convocó a los funcionarios de la entidad para una jornada de capacitación y reflexión con motivo del Día del Servidor Público el pasado martes. En dicho espacio se entregó igualmente el reconocimiento Ética y Valores a los servidores elegidos por sus propios compañeros como los funcionarios que representaban con excelencia dichos valores institucionales de control objetivo y justicia fiscal.

    También la Contraloría realizó una importante exaltación a los servidores públicos que llevan más de 20, 25 y 30 años en la entidad de manera continua, contribuyendo al crecimiento institucional y en el marco de la celebración de los 85 años de historia del máximo ente de control fiscal en el Departamento.

    Vale destacar que los más de 300 funcionarios de la Contraloría General de Antioquia  fueron convocados para capacitarlos y celebrar el día nacional del servidor público, que cada año debe conmemorarse de acuerdo con el decreto presidencial 2865 de 2013.  La capacitación a  los servidores se orientó hacia la motivación, el compromiso laboral, el servicio público, así como el fortalecimiento de los valores institucionales.

    FUNCIONARIOS ELEGIDOS RECONOCIMIENTO ETICA Y VALORES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA.

    •             LUZ ÁGUEDA CUERVO MARTÍNEZ
    •             LUCÍA DEL SOCORRO GÓMEZ DUQUE
    •             ÁNGELA MARÍA RESTREPO HERRERA
    •             ANDRÉS RONALD TABARES GIL
    •             LUZ MIRYAM MEJÍA DUQUE
    •             GILBERTO DE JESÚS GIRALDO OCHOA
    •             ENEDITH   DEL CARMEN GONZÁLEZ  HERNÁNDEZ
    •             LUZ   BIFRANCY SIERRA  MIRANDA
    •             LUIS EDUARDO BEDOYA GIRALDO
    •             CARLOS MARIO               MAZO GUTIÉRREZ
    •             SONIA STELLA ROLDÁN CALLE
    •             LUIS GUILLERMO ACEVEDO MARTÍNEZ
    •             LILIANA MARÍA BAÑOL ROJAS
    •             CARLOS ARTURO CASTRO GUTIÉRREZ
    •             VIVIANA PATIÑO OSPINA
    •             MARTA LILIANA GIRALDO GONZÁLEZ
    •             IRMA MARGARITA DUQUE PINEDA
    •             JUAN DAVID ZULUAGA ZULUAGA
    •             JOSE LUIS CATAÑO AVENDAÑO
    •             MIRIAM BEATRIZ PALACIO LOPERA
    •             LINA MARCELA QUINTERO CÓRDOBA
     

    Oficina Asesora de Comunicaciones

    29 de junio de 2017

    _____________________________________________________________________________________________

    GERENCIA INDÍGENA Y CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA FIRMARON CONVENIO

    ·         Buscan capacitar y sensibilizar a las comunidades indígenas de Antioquia, sobre control fiscal, principios de transparencia, fortalecimiento de la gobernabilidad y jurisdicción de poblaciones vulnerables.

    El contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, y la Gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, firmaron hoy un convenio para desarrollar programas de conjuntos de capacitación y sensibilización a las comunidades indígenas de Antioquia, y mejorar de este modo su visión acerca de la pertinencia del control fiscal y el buen uso de los recursos públicos.

    Uno de los puntos del convenio, es la capacitación sobre la conformación y funcionamiento de la veeduría étnica, la cual permitirá promover el control social, el fortalecimiento del control fiscal, la administración pública y la actividad estatal.  Esta capacitación podrá ser presencial, virtual o mixta, según las necesidades de la población beneficiada

    El fortalecimiento de la gobernabilidad, administración y Jurisdicción indígena de Antioquia, mediante la formación y acompañamiento en el ejercicio del control social, constituye en instancia necesaria para garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas para lograr el mejoramiento integral de sus condiciones, calidad de vida y el fortalecimiento de sus identidades culturales.

    ​ 
    Oficina de comunicaciones
    1 de junio de 2017

    __________________________________________________________

    Servidores de la Contraloría en medio de las inundaciones en Puerto Nare

    En medio de la crisis invernal, los funcionarios de la Contraloría realizaron auditoría en el municipio de Puerto Nare y en una labor humanitaria se unieron a los grupos de auxilio que acudieron a esta zona del Magdalena Medio de Antioquia.  Muy altruista su labor. A ellos y a quienes han cubierto otras regiones, felicitaciones y agradecimiento.

    Oficina de comunicaciones 
    22 de mayo de 2017

    _________________________________________________________________________________________________

    HALLAZGO FISCAL EN TELEANTIOQUIA POR $ 507 MILLONES

     

    ·         Informó el Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, que continuarán las investigaciones sobre este desfalco que se viene generando desde el año 2012, y en la identificación total de las personas que pueden estar involucradas en este detrimento.
    ·         La misma Gerente de la entidad había solicitado a la Contraloría que se revisara esta irregularidad que afecta las arcas del canal Teleantioquia.
    ·         Se dio traslado a la Fiscalía y a la Procuraduría para que inicien las investigaciones penales y disciplinarias que abarca este caso.

     

    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, informó que mediante actuación de la URI - Unidad de Reacción Inmediata de la Contraloría, realizada en Teleantioquia, se pudo evidenciar un hallazgo fiscal por valor de $ 507 millones de pesos, originado en avances y consumos que se venían realizando de manera continuada con tarjeta de crédito por parte de una funcionaria del canal regional, y en dineros recaudados en la Caja General que no fueron consignados en el banco. En el hecho se pudo evidenciar, igualmente, una presunta falsedad en documentos bancarios con los cuales se buscaba ocultar la situación irregular en los estados contables de la entidad.

    Este hallazgo, que confirma los hechos denunciados por la misma gerente de Teleantioquia, Mabel López, tiene además incidencias penales y disciplinarias, por lo que se acaban de realizar los respectivos traslados a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación.

     

    Informó igualmente el Contralor, Zuluaga Peña, que las investigaciones por parte de la Contraloría continuarán, dadas las nuevas denuncias que plantean que el detrimento podría ser mayor y que los funcionarios implicados al interior de Teleantioquia podrían ser más. Este irregular caso se viene presentando de manera cíclica desde el año 2012.

     

    Oficina de comunicaciones
    11 de mayo de 2017

     

    ​_____________________________________________________________________________________________

    ​CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA CUMPLE 85 AÑOS

     

    ·         Han sido 85 años de existencia protegiendo los recursos de Antioquia y defendiendo el control fiscal territorial.
    ·         Un 28 de abril de 1932 fue creada la Contraloría General de Antioquia mediante la Ordenanza # 27 de la Asamblea Departamental.
    ·         Se realizará una Misa de Acción de Gracias este viernes 28 de abril en el Hall de la Gobernación a las 7:30 de la mañana. Posteriormente se realizarán actividades culturales con los funcionarios de la entidad e invitados especiales.
    ·         Han sido invitados entre otros,  funcionarios, excontralores, pensionados de la institución, autoridades administrativas, corporados y medios de comunicación.

     

    El Contralor General de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, invita a la Misa de Acción de Gracias que se realizará este viernes 28 de abril a las 7:30 de la mañana en el hall de la Gobernación, con motivo de los 85 años de creación de este ente de control.  Autoridades civiles, militares, eclesiásticas, medios de comunicación, así como funcionarios y exfuncionarios de la Contraloría participarán de esta actividad que da inicio a la conmemoración de este aniversario institucional.

    Con base en la Ley 42 de 1932, la Asamblea de Antioquia mediante la Ordenanza N.° 27 del 28 de abril de 1932, creó la Contraloría y sentó las bases para la reorganización de la contabilidad departamental.

    En el Artículo 1° de la citada ordenanza, se lee: "Crease como organismo administrativo, sección de control, de contabilidad y de estadística, el Departamento de Contraloría, que dependerá exclusivamente del Departamento, e informará a la Gobernación sobre la marcha administrativa de las distintas dependencias. El gobernador del Departamento dictará los decretos reglamentarios pertinentes".

    Desde mediados de 1945 la Contraloría General de Antioquia empezó a despachar en diferentes instalaciones de un sector ampliamente conocido hoy como la Plaza Botero.  Inicialmente tuvo sus oficinas en la antigua Gobernación de Antioquia (hoy Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe) y posteriormente en el Edificio Antioquia (Antiguo edificio de Rentas Departamentales).  A partir de 1987 se trasladó al Centro Administrativo Departamental, donde funciona hoy.

    En el piso 7 de la Gobernación de Antioquia, laboran 330 servidores públicos que trabajan para que la Contraloría General de Antioquia sea una de las instituciones más posicionadas e importantes de Colombia en asuntos de control fiscal,  gracias a la consolidación de un Plan Estratégico Corporativo que tiene como objetivos: fiscalizar con objetividad y efectividad el manejo de los recursos públicos;  liderar la participación de la comunidad en el control;  fortalecer la gestión institucional a la excelencia y el autocontrol y visibilizar el control fiscal de cara al ciudadano.

    El trabajo de la Contraloría se nutre con los veedores ciudadanos, sus redes de veedurías y los contralores estudiantiles que ejercen en el departamento una labor fundamental para el fortalecimiento de la tarea auditora.  Igualmente se lideran diversos convenios y proyectos interinstitucionales que propenden por un mejor control fiscal en temas ambientales, de participación, de acompañamiento y pedagogía a minorías y grupos vulnerables, así como asuntos de infraestructura y desarrollo para la región.

     

    Antecedentes históricos del control fiscal en Colombia.

    La historia de la Contraloría General de Antioquia está ligada a los primeros intentos por establecer el control fiscal en Colombia.  Su primera etapa se ubica entre los años 1821 y 1923 , cuando Santander se propuso organizar el control fiscal al impulsar, el 23 de octubre de 1819, la Ley Principal contra los Empleados de Hacienda, la cual consagraba la pena de muerte para los funcionarios a quienes se les probara haber efectuado fraude o malversación de los bienes públicos.

    La Constitución del Socorro (carta política de la época) consagraba que las cuentas del tesoro se imprimieran cada año para que la comunidad supiera en qué se gastaban los tributos.

    Pero la clave en la evolución del control fiscal que empezó a darse en Colombia debe situarse en el año 1821, cuando el Congreso de la República, a través de la Ley 8 del citado año, ordena la conformación de la Contaduría General de Hacienda, con fines fiscalizadores, al considerar que era necesario organizar e introducir el orden, la economía y la uniformidad en la administración de las rentas.   Dicha Ley fue abolida en agosto de 1824, para dar paso a la creación de la Dirección General de Hacienda y Rentas Nacionales.  Una de sus funciones era usar la jurisdicción coactiva para el cobro de las rentas del Estado.

     

    Con la influencia de la Dirección General de Hacienda se estableció en cada departamento una Contaduría Departamental encargada de examinar, glosar y fenecer anualmente las cuentas de la tesorería principal y las subalternas, y de todas las administraciones de rentas que existiera en ellos.

     

    En 1832 se revivió la Contaduría General de Hacienda, pero 15 años más tarde fue reemplazada por una corte de cuentas.  En 1850 terminó parcialmente el ciclo de la corte de cuentas y surgió el de la oficina de cuentas.  El código fiscal de 1873 dio nuevamente vida a la corte de cuentas.

     

    Etapa decisiva

    En enero de 1923 se dieron acontecimientos decisivos que contribuyeron a configurar un control fiscal conforme a las necesidades de una época en crisis.  En medio del revuelo general ocasionado por las dificultades administrativas y financieras, el gobierno nacional optó por contratar a un grupo de técnicos norteamericanos para que estudiaran la organización administrativa de Colombia y sugirieran cómo reordenar las finanzas.  Fue el origen de la famosa misión Kemmerer.

    Como reflejo de las recomendaciones de dicha misión se aprobó la Ley 42 de 1923, "Sobre reorganización de la contabilidad oficial y creación del Departamento de Contraloría", cuyo fin era cambiar el concepto y reorganizar la estructura del control fiscal en Colombia. Esta ley establece que la Contraloría debe organizarse en forma independiente, técnicamente, al margen de influencias políticas, y centrada exclusivamente en los asuntos administrativos de su propia organización.  Entre 1923 y 1975 se aprobaron varias normas para reglamentar la vigilancia de la gestión fiscal  en el país, como la Ley 20 de 1975 que pretendió unificar la legislación dispersa que sobre control fiscal existía.

     

    El control posterior y selectivo

    Con el transcurso del tiempo vinieron los ajustes, cambios e innovaciones en el sistema de control fiscal previo aplicado hasta 1991.  La nueva Constitución Política de Colombia, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, consideró ineficaz el control previo y perceptivo para preservar el patrimonio, y por ello aprobó el control posterior y selectivo desde la perspectiva de los principios de eficiencia, eficacia, equidad y valoración de costos ambientales.  Se cristalizaba la idea de un control fiscal más eficaz e independiente.

    Con esta modalidad de control se buscaba mayor eficiencia en la lucha contra la corrupción y corregir prácticas poco edificantes en la ejecución del control, como actitudes poco amables de algunos funcionarios que, con su proceder, desfiguraban la misión de la contraloría y menoscababan la confianza de los sujetos de control y la ciudadana en la gestión fiscalizadora. 

     

    Riesgos latentes

    Como las demás contralorías del país, la Contraloría General de Antioquia ha estado en riesgo de ser suprimida para dejar en manos de un organismo externo la responsabilidad de hacer control fiscal a los bienes y recursos públicos del departamento.

    La experiencia más reciente y traumática sucedió por cuenta del referendo de 2003, cuando se les preguntó a los colombianos si estaban de acuerdo o no con la supresión de las contralorías territoriales para bajar los gastos de funcionamiento.  Aunque la respuesta no alcanzó los porcentajes previstos por el gobierno nacional, puso en tela de juicio la legitimidad de las entidades de control para frenar la corrupción y contribuir a la transparencia administrativa.

    Los acontecimientos previos al referendo generaron traumatismos y alertaron sobre los detractores que tienen las contralorías como responsables de la aplicación  del control fiscal.

    Los Contralores

    Han sido 42 titulares del máximo ente de control fiscal que a lo largo de estos 85 años de historia han aunado esfuerzos para la protección de los recursos y el patrimonio de los antioqueños.

     

    Contralores Generales de Antioquia

    Sergio Zuluaga Peña                          (2016-2019)

    Luz Helena Arango Córdoba             (2012-2015)

    Jorge Alberto Rojas Otálvaro            (2008-2011)

    John Jairo Córdoba Bustamante      (2004-2007)

    Rodrigo Flórez Ruiz                             (2001-2003)

    Hernando Betancur Ramírez                           (1997-2000)

    Jaime Hidalgo Ballesteros                 (Abril de 1997)

    Hernán Alonso Mazo Giraldo            (1996-1997)

    Rodrigo Pineda Gutiérrez                  (1995)

    Luz Stella Giraldo Arroyave               (1992-1994)

    Guillermo Gómez Ramírez                (1992)

    Beatriz Elena Londoño de B.             (1991-1992)

    Roberto Hoyos Castaño                     (1989-1990)

    Ossman Ramírez Zuluaga                 (1987-1988)

    Álvaro Botero Correa                        (1985-1986)

    Alberto Builes Ortega                       (1983-1984)

    Guillermo Tascón Villa                      (1983)

    Oscar Ochoa Zapata                         (1981-1982)

    Gabriel Ruiz Monsalve                      (1979-1980)

    Luis Alfredo Ramos Botero              (1977)

    Álvaro Rodrigo Saldarriaga Diez     (1977-1978)

    Carlos Mauro Hoyos Jiménez           (1973-1976)

    José Mario Montoya Hernández       (1971-1972)

    Alberto López Palomino                    (1971)

    Ignacio Botero Vallejo                        (1970)

    Emilio Cuartas Agudelo                     (1968-1969)

    Héctor Ospina Botero                        (1966-1967)

    Octavio Restrepo Yepes                   (1964-1965)

    Hernando Aguilar Zuluaga                 (1962-1963)

    Benjamín Echeverri Villegas             (1960-1961)

    J. Emilio Duque Echeverri                (1958-1959)

    Emilio Mejía Mejía                            (1955-1957)

    José Ignacio Quevedo Fernández    (1953-1954)

    Fabio Aristizábal Ospina                  (1951-1952)

    Luis Arcila Ramírez                           (1950-1951)

    Alejandro Palacio Uribe                   (1949-1950)

    Víctor Carvajal Ortega                       (1947-1948)

    Justo Cadavid Gónima                      (1944-1945)

    Ignacio Naranjo Arango                     (1942-1943)

    Gustavo Patiño Gutiérrez                  (1940-1941)

    Eduardo Ortiz Villa                             (1939-1940)

    J. Arturo Jaramillo Montoya              (1932-1938)

     

    Oficina de comunicaciones
    6 de abril de 2017​

    _____________________________________________________________________________________________

     

    Boletín de prensa 11

     
    CONTRALORIA DE ANTIOQUIA EXHORTA A ALCALDES DEL DEPARTAMENTO A CUMPLIR POLÍTICA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES
     
    ·         Alcaldes deben revisar los planes de contingencia municipales y monitorear permanentemente las zonas de laderas inestables.
     
    ·         Solo Marinilla y Chigordó adquirieron predios en 2016 para protección de recursos hídricos que surten de agua a sus habitantes.

    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, exhortó a los alcaldes del departamento a cumplir la Ley 1523 del 24 de abril de 2012, sobre la adopción de la política nacional de gestión del riesgo de desastres y el establecimiento del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres.
    Zuluaga Peña recordó que solo los municipios de Chigorodó y Marinilla adquirieron predios en 2016 para la conservación de las áreas de importancia estratégica y proteger los recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales, según lo estipula el Artículo 111 de la Ley 99 de 1993, o ley general del ambiente en Colombia.  Los demás municipios hicieron inversiones por aproximadamente 800 millones para tal fin.

    El Contralor de Antioquia recordó, además, que en el departamento hay 14 municipios sin plan de gestión del riesgo y estrategias de respuesta, y 9 sin cuerpo de bomberos.

    El llamado de atención del Contralor a los alcaldes se centra en las siguientes peticiones:

    1.    Revisión del funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a la temporada invernal.

    1. Estar atentos a la información y las alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD.

     

     

     

    3.    Trabajar conjuntamente con la UMATA, la Secretaria de Ambiente o la autoridad ambiental, para monitorear los cuerpos de agua que puedan afectar a la población o los sistemas productivos.
    4.    Verificar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua y los servicios básicos del municipio.
    5.    Comunicarse  permanentemente con guardacostas y capitanías de puerto, ante recomendaciones para evitar riesgos a embarcaciones y personas ubicadas en zonas costeras.
    6.    Motivar a las comunidades para que implementen planes de emergencia que les permitan estar preparados y saber coma actuar frente a posibles eventos por lluvias.
    7.    Establecer un plan de revisión estructural con instituciones públicas, privadas y comunitarias (especialmente con instituciones educativas y de salud), de manera que puedan detectar y corregir riesgos antes de la temporada invernal.

     

     
    Oficina de comunicaciones
    6 de abril de 2017​

    ______________________________________________________________________________

    CONTRALORÍA ABRIÓ PROCESO DE CONTRATACIÓN A TRAVÉS DE SECOP II

     

    La Contraloría General de Antioquia informa a todos los proveedores que abrió proceso de contratación, que será ejecutado a través del sistema electrónico de contratación pública del Estado SECOP II, con el fin de adquirir la prestación de los servicios de impresión, fotocopiado y escáner, bajo la modalidad de outsourcing

     

    Los interesados en participar en el proceso deben registrarse en el SECOP II y anexar los siguientes documentos:

     

     

    1.   Documentos que acreditan existencia y representación legal de las personas jurídicas y la identificación de las personas naturales.

    2.   Estados financieros auditados con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior suscritos por el representante legal con sus notas. Si la antigüedad del interesado es insuficiente, adjuntar estados financieros trimestrales o de apertura.

    3.   Un certificado que acredite los indicadores de capacidad financiera y organizacional o su equivalente para persona natural o entidades sin ánimo de lucro, formatos que puede descargar en el siguiente enlace: https://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y-guias-de-uso-del-secop-ii

    4.   Lista de los contratos que acreditan su experiencia, formato que se puede descargar en el siguiente enlace:

          https://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y-guias-de-uso-del-secop-ii

     

    Luego de tener listos los documentos, el proveedor interesado debe llenar el paso a paso para el registro, que encontrará en el link que se anexará a continuación, donde también podrá ver las instrucciones para constituir proponentes plurales, presentar observaciones, enviar ofertas y videos con recomendaciones para el uso del SECOP II:

    https://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y-guias-de-uso-del-secop-ii

     

    Si el interesado tiene dudas sobre el uso del SECOP II, debe comunicarse con la Mesa de Servicio al 7456788 o por el siguiente enlace:  

    https://www.colombiacompra.gov.co/mesa-de-servicio

     

    Oficina de comunicaciones 
    5 de abril de 2017
    _________________________________________________________________________________________________
     

    CONTRALORIA DE ANTIOQUIA INICIA INVESTIGACIÓN FISCAL EN TELEANTIOQUIA

     
    ·         Ante posible detrimento superior a $400 millones de pesos.

    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, informó que se ordenó iniciar inmediatamente una investigación fiscal por parte de la Contraloría de Antioquia, ante las denuncias formuladas por la Gerente del canal Teleantioquia, Mabel López Segura, sobre un posible desfalco de más de $400 millones de pesos  en dicha entidad. 

    Funcionarios de la Contraloría General de Antioquia estarán presentes en el canal regional para realizar una revisión exhaustiva de las cuentas del canal y sus estados financieros durante los últimos años, y constatar de primera mano las denuncias realizadas por la Gerente de Teleantioquia, Mabel López Segura.  Así mismo se busca identificar los posibles servidores públicos involucrados en los mencionados hechos que conllevarían a un millonario desfalco en la entidad, puntualizó el Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

     
    Oficina de comunicaciones
    10 de marzo de 2017

    _____________________________________________________________________________________________

     

    CONTRALORÍA DE ANTIOQUIA, PIONERA EN ANTIOQUIA EN APLICACIÓN DE SECOP II

     

    ·         Esta herramienta tecnológica blinda los procesos de contratación y asegura la transparencia institucional.
    ·         El SECOP II es la nueva versión del SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) que pasa de la simple publicidad, a una plataforma transaccional que permite a compradores y proveedores realizar el proceso de contratación en línea.

    La Contraloría General de Antioquia fue la primera entidad en el Departamento que desde el año anterior realizó la prueba piloto y que hoy avanza formalmente con la contratación de productos y servicios a través de la plataforma transaccional SECOP II.  "En instancias donde se ventilan en el país lamentables hechos de corrupción, la utilización de esta herramienta blinda los procesos mediante la contratación en línea, y moderniza el sistema de información y de publicidad que ordena la ley en esta materia", informó el Contralor Departamental Sergio Zuluaga Peña.

    SECOP II ha sido estructurado por el Gobierno Nacional a través de Colombia Compra Eficiente, para que las entidades agilicen el trámite de contratación, evitando demoras e injerencias por parte de proveedores. Igualmente agregó el Contralor General de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, que esta plataforma reduce los costos aso­ciados a la impresión de documentos, fotocopias y desplazamientos, permite la presentación de las ofertas en línea y hace más fácil el seguimiento a los procesos de contratación.

     
    SECOP II tiene enormes ventajas en materia de transparencia, pues no existe conexión física con el proveedor durante el proceso, solo al final para la firma del contrato; de economía procesal, de recursos físicos, humanos y financieros; y es estricta en el cumplimiento de términos, lo que enfrenta probables riesgos de corrupción, aseguró el Contralor de Antioquia Zuluaga Peña. 

    Con la adopción de esta plataforma de contratación, la Contraloría General de Antioquia se erige como pionera en el Departamento en su implementación, y  suprime la plataforma SECOP I, que era una herramienta más sencilla que sólo permitía la visibilidad y publicación de contratos dentro de unos términos legales, pero sin mayor seguimiento en tiempo real por parte de los ciudadanos de los procesos.

    Oficina de comunicaciones
    9 de marzo de 2017

    _____________________________________________________________________________________________

    ​SUJETOS DE CONTROL, A RENDIR CUENTAS SOBRE ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES

    ·         El ente de control fiscal recordó que el plazo para diligenciar la encuesta ambiental vence el próximo 28 de febrero.
    ·         Datos de dicha encuesta anual son utilizados para detectar avances y retrocesos en asuntos de medio ambiente en Antioquia.

     

    Por medio de la encuesta ambiental que los representantes legales de las administraciones municipales, las empresas de servicios públicos, los hospitales y los institutos descentralizados deben diligenciar hasta el 28 de febrero de cada año a través del sitio web http://www.gestiontransparente.com/rendicion, la Contraloría General de Antioquia verifica cada año la situación del Departamento en dicha materia y la debida inversión de los sujetos de control para la preservación de los recursos naturales en el territorio antioqueño.

    La encuesta, que está divida en gestión ambiental y gestión financiera, permite establecer el estado y gestión de los 440 sujetos de control en preservación de recursos hídricos, gestión del riesgo, espacio público, compra de tierras para protección de microcuencas, educación ambiental, y campañas contra el tráfico de  flora y fauna.  En cuanto a lo financiero, se identificará el monto de los recursos recibidos y los invertidos en la vigencia 2016 en las materias mencionadas.

    Los datos de la encuesta son el insumo utilizado por la Contraloría para realizar el informe sobre los recursos naturales y del medio ambiente en Antioquia, que anualmente debe presentarse a la Asamblea Departamental, y programar de esta manera la realización de auditorías especiales y regulares.

     
    Oficina Asesora de Comunicaciones
    21 de febrero de 2017

    ​_____________________________________________________________________________________________

    CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA CAPACITA A SUJETOS DE CONTROL SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS

    ·         Más de 450 sujetos de control se preparan para rendir la cuenta el 28 de febrero.

     

    La Contraloría General de Antioquia realiza actualmente un programa de capacitación de los funcionarios de las entidades sujetas de control fiscal territorial, con el fin de aclarar dudas y prepararlos para que hagan una acertada rendición de cuentas este 28 de febrero, sobre la gestión fiscal realizada en el año 2016.

    La capacitación es una herramienta vital para los sujetos de control, porque les permite entender los pasos que deben seguir para rendir la cuenta a través del sitito web: http://www.gestiontransparente.com/rendicion, y la forma de diligenciar los diferentes formatos de la rendición. 

    Los documentos que deben rendirse son, entre otros: contratación, información contable y presupuestal, cálculo sobre el indicador de Ley 617 de 2000, programas de saneamiento fiscal, manual de contratación, cálculo sobre capacidad de pago, manual de políticas contables, litigios y demandas, plan de acción.

    La información rendida por los sujetos de control es revisada posteriormente por los funcionarios de la Auditoría Integrada, en términos de oportunidad y calidad, y es un insumo para el proceso auditor.

     

    Oficina Asesora de Comunicaciones

    14 de Febrero de 2017​

    ​_________________________________________________________________________________________________

     

    Señor (a)
    PERSONERO (A)  MUNICIPAL

     
    La Contraloría General de Antioquia en ejercicio del control fiscal consagrado en la Constitución Nacional en sus artículos 268 y siguientes  y en concordancia con la Ley 850 de 2003 de veedurías ciudadanas y la Ley 1757 de 2015,  las cuales fortalecen el proceso de desarrollo del control social, tiene como estrategia de participación ciudadana, dentro de su Plan de Estratégico Corporativo para          la vigencia 2016 - 2019,   promover el control social a través de capacitación a     las veedurías ciudadanas en todas las regiones del departamento de Antioquia.  Por ello, respetuosamente le solicitamos hacernos llegar un listado de las veedurías ciudadanas que se encuentren vigentes a la fecha, en su jurisdicción.

    Dicha relación debe detallarse en el formato anexo, donde se identificará:

    ·         MUNICIPIO
    ·         NOMBRE DE LA VEEDURÍA
    ·         OBJETO
    ·         MIEMBROS QUE CONFORMAN LA VEEDURÍA
    ·         TELÉFONO
    ·         CELULAR
    ·         CORREO ELÉCTRÓNICO
    ·         REGISTRO PUBLICO DE CÁMARA DE COMERCIO
     
    De igual forma en dicho comunicado, favor registrarnos el nombre completo del señor (a) Personero (a), dirección de la oficina, número telefónico y correo electrónico.

    Para dar respuesta a esta solicitud, la información deberá enviarse a más tardar el 3 de febrero de 2017 al correo electrónico polano@cga.gov.co  Cualquier inquietud al respecto puede aclararla en los números telefónicos 3838740, 3838727 ó 3234634199.

    Oficina Asesora de Comunicaciones

    1 de Febrero de 2017​

    _________________________________________________________________________________________________​


     


     

    Dictamina la Contraloría General de Antioquia…

    CALIFICACIÓN NEGATIVA A LAS FINANZAS DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA EN EL AÑO 2015

    •         El ente de control levantó el dictamen de los estados contables de año 2015, luego de la serie de irregularidades encontradas a los estados contables del Departamento durante el proceso de auditoría y consolidando los informes de las URI- Unidades de Reacción Inmediata de la Contraloría.

    •             Se levantará el fenecimiento de la cuenta de la Gobernación, y el dictamen financiero se califica como negativo para la vigencia 2015.

    La Contraloría General de Antioquia, luego de finalizar el conjunto de actuaciones fiscales y de auditoría a la Secretaria de Hacienda de la Gobernación de Antioquia en el periodo 2015, detectó relevantes irregularidades contables y presupuestales que inciden sobre la razonabilidad de las cifras reveladas en los estados contables con corte a 31 de diciembre del mencionado año. “Es decir, se levantará el fenecimiento de la cuenta y el dictamen financiero se califica como adverso o negativo para dicha vigencia”, afirmó el Contralor General de Antioquia Sergio Zuluaga Peña.

     

    En consecuencia, la Contraloría General de Antioquia levantará el dictamen de los estados contables a la Gobernación de Antioquia de la administración anterior, lo que significa que la gestión financiera de la vigencia 2015 fue deficiente y  los  conceptos sobre la administración, manejo y rendimiento de  los fondos, bienes y recursos públicos asignados y el cumplimiento de metas e impactos de resultados no fueron satisfactorios. El informe de los estados contables es negativo, basándose en la gestión y la aplicación de los criterios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y valoración de los costos ambientales. 

     

    Los efectos administrativos y legales de esta calificación adversa o negativa son principalmente de tipo disciplinario, y de incidencia fiscal para algunas situaciones en particular con la finalidad de  determinar la responsabilidad de los funcionarios públicos en las deficiencias observadas en el manejo de los recursos.

    Adicionalmente, para el Departamento de Antioquia, en la evaluación de indicadores de eficiencia y eficacia administrativa que realiza el DNP – Departamento Nacional de Planeación, podría traer  consecuencias negativas en la asignación de recursos del Sistema General de Participaciones.​


     

    Oficina Asesora de Comunicaciones

    27 de Enero de 2017​


     

    _________________________________________________________________________________________________

    ​Estas son las empresas de servicios públicos domiciliarios del Departamento de Antioquia, del ciclo 1, a las que se les hará auditoría especial:

     

     

    MUNICIPIO

    ENTIDAD

    MODALIDAD DE AUDITORÍA

    Cáceres

    Empresa de Servicios Públicos Tamaná S.A E.S.P

    Especial

    El Bagre

    Empresa Municipal de Acueducto,  Alcantarillado y Aseo del Municipio de El Bagre. S.A E.S.P

    Especial

    Tarazá

    Empresas Publicas de Tarazá S.A. E.S.P

    Especial

    Maceo

    Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios S.A.S Aguas de Maceo E.S.P

    Especial

    Puerto Berrio

    Aguas del Puerto

    Especial

    Puerto Triunfo

    Empresa de Servicios Públicos

    Especial

    Yondó

    Empresas Publicas de Yondó

    Especial

    Cisneros

    Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios

    Especial

    San Roque

    Empresa  Públicas de San Roque S.A.S  E.S.P

    Especial

    Angostura

    Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios S.A  E.S.P

    Especial

    Belmira

    Empresas Publicas de Belmira

    Especial

    Briceño

    Empresa de Servicios Públicos S.A  E.S.P

    Especial

    Guadalupe

    Empresas de Servicios Públicos S.A , E.S.P de Guadalupe

    Especial

    San Andrés de Cuerquia

    Empresa de Servicios Públicos E.S.P

    Especial

    San José de la Montaña

    Central Hidroeléctrica San José de la Montaña S.A.S. E.S.P.

    Especial

    Don Matías

    SERVIDONMATÍAS ESP SAS

    Especial

    Santa Rosa de Osos

    Empresa de Servicios Públicos

    Especial

    Valdivia

    Empresa de Servicios Públicos

    Especial

    Buriticá

    Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios S.A  E.S.P

    Especial

    Cañasgordas

    Empresas Públicas de Cañasgordas S.A  E.S.P

    Especial

    Ebéjico

    Empresa de servicios públicos -ESPE-

    Especial

    Frontino

    Empresa de Servicios Públicos de Frontino

    Especial

    Peque

    Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Peque S.A E.S.P

    Especial

    Sabanalarga

    Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios

    Especial

    Santa Fé de Antioquia

    Occidente Limpio S.A. E.S.P.

    Especial

    Sopetrán

    Empresas Publicas

    Especial

    Uramita

    Empresa de Servicios Públicos de Uramita S.A.S

    Especial

    Argelia

    Empresa de Servicios Públicos Argelia María Acueducto, Alcantarillado y Aseo

    Especial

    Cocorná

    Empresa de Servicios Públicos de Cocorná

    Especial

    Granada

    Empresa de Servicios Públicos de Granada

    Especial

    La Ceja

    Empresa de Servicios Públicos de La Ceja

    Especial

    El Carmen de Viboral

    Empresa de Servicios Públicos de El Carmen de Viboral

    Especial

    Guatapé

    Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Guatapé E.S.P.

    Especial

    Rionegro

    Empresas Públicas de Rionegro S.A. E.S.P.

    Especial

    San Luis

    Empresas de Servicios Públicos S.A , E.S.P

    Especial

    San Rafael

    Empresas Públicas de San Rafael S.A. E.S.P.

    Especial

    Betania

    Empresas Públicas Municipales de Betania S.A. E.S.P.

    Especial

    Betulia

    Empresa de Servicios Públicos S.A  E.S.P

    Especial

    Ciudad Bolívar

    Empresa de Servicios Públicos de Aseo Nuestro Aseo

    Especial

    Fredonia

    Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios - Aguas y Aseo de Fredonia S.A ESP.

    Especial

    Hispania

    Empresas Públicas de Hispania S.A. E.S.P

    Especial

    Jardín

    Empresas Publicas de Jardín

    Especial

    Jericó

    Empresas Públicas de Jericó

    Especial

    Pueblorrico

    Empresa Pueblorriqueña de acueducto, alcantarillado y aseo S.A.

    Especial

    Támesis

    Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Támesis

    Especial

    Urrao

    Empresas Publicas de Urrao E.S.P

    Especial

     

     

    Oficina Asesora de Comunicaciones

    25 de Enero de 2017

    ___________________________________________________________________________________________________

    DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTROL SOCIAL PARA CONTRALORES ESTUDIANTILES

     

    La Contraloría General de Antioquia se encuentra realizando el diplomado virtual para contralores Estudiantiles, a través de la plataforma Moodle; tiene como incentivos compensar a los estudiantes las horas sociales de alfabetización, e incrementar las competencias para el desempeño del cargo como Contralor Estudiantil.

     

    El diplomado, requerimiento de la ordenanza 47 de 2014, cuenta con cinco módulos, cursados, actualmente, por 167 Contralores Estudiantiles y finaliza en el primer semestre de este año.

     

    Oficina Asesora de Comunicaciones

    23 de Enero de 2017​

    _______________________________________________________________________________________​

    $ 3.900 MILLONES: PRESUNTO DETRIMENTO EN LA REFORESTADORA INDUSTRIAL DE ANTIOQUIA – RIA, DURANTE LA ADMINISTRACIÓN 2015

     

    ·        Equipo auditor de la Contraloría General de Antioquia evidenció que se sembró;  posteriormente no se invirtió en mantenimiento de los bosques,  lo cual derivó en tala de árboles que generan millonarias pérdidas económicas y ambientales.     
    ·        El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, informó que se talaron en el Departamento 326 hectáreas de bosques de Acacia, Nogal y Pino, argumentando que no se les podía hacer mantenimiento.
    ·        Están en riesgo inversiones realizadas en otros predios en Antioquia, ante un daño inminente por falta de mantenimiento y tala rasa que sumarían más de  $14.385  millones de pesos.

     

    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, informó que el equipo de profesionales que realizó la auditoría a la Reforestadora Industrial de Antioquia-RIA,  evidenció un hallazgo fiscal en la anterior administración año 2015 por valor de: $3.900.086.005  (tres mil novecientos millones, ochenta y seis mil, cinco pesos),  por la tala de 326 hectáreas de bosques de Acacia, Nogal y Pino en los municipios de Salgar y Caucasia.

    Sustento fiscal del hallazgo:    

    RIA, invirtió gran cantidad de recursos públicos en el año 2010, en la siembra de plantaciones.  La Contraloría General de Antioquia pudo evidenciar, que tres de esas plantaciones, fueron taladas por orden de la administración en el año 2015, decisión ésta que fue tomada con el argumento de no poder continuar con el mantenimiento las mismas, cuando ya se había realizado dicho mantenimiento durante 5 años, y sólo faltaban 4 años para obtener las utilidades proyectadas para la entidad y el Departamento.

    Con lo anterior,  se evidencia la pérdida de recursos del estado por más de  $3.900 millones de pesos correspondientes a la inversión inicial por la siembra de los árboles.

    Se infiere además en el informe de la Contraloría General de Antioquia que a raíz de la falta de previsión de la Junta de RIA en la capitalización para la realización de los debidos mantenimientos,  se han puesto en riesgo también inversiones realizadas en otros predios del Departamento por valor de $14.385.627.465, ante un inminente daño por tala rasa. 

     

    El hallazgo encontrado por la Contraloría General de Antioquia en la Reforestadora Integral de Antioquia es por la tala de 3 predios que se discriminan de la siguiente manera:

    EL JAGUAL: Ubicado en el Municipio de Salgar, donde se invirtió en siembra de Nogal cafetero la suma de  1.247 millones  en  147 Has.

    LA GUACA: Ubicado en el Municipio de Salgar, donde se invirtió para la siembra de Pino Patula la suma de  1.578 millones en 42 Has.

    LOS ANGELES: Ubicado en el Municipio de Caucasia, donde se invirtió para la siembra de Acacia la suma de 1.074 millones en 137 Has.

     

    Actualmente, se adelanta en la Contraloría de Antioquia por este hecho el proceso de responsabilidad fiscal No. 085 DE 2016 .

     

    Oficina Asesora de Comunicaciones

    12de Enero de 2017​


     

    _________________________________________________________________________________________________

    HALLAZGO FISCAL EN EL IDEA DURANTE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN

    ·       Contraloría General de Antioquia evidenció que el IDEA contrató en el año 2014 un software que nunca entró en operación, por valor superior a los $2.427 millones de pesos.

     

    Profesionales de la Contraloría General de Antioquia evidenciaron un hallazgo fiscal por valor de $2.427.572.271 (Dos mil cuatrocientos veintisiete millones,   quinientos setenta y dos mil doscientos setenta y un pesos)  en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, durante la anterior administración.

    Informó el Contralor General de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, que se configura el hallazgo fiscal al haber realizado el IDEA un contrato con la empresa Tecnoevolución con el  fin de adquirir el software DIÁLOGO, con un plazo de ejecución hasta noviembre de 2014.

    El software que se contrató, por más de $2.427 millones de pesos durante la anterior administración, como una herramienta tecnológica, de manejo financiero, fue recibido a entera satisfacción, pero se pudo evidenciar, que a la fecha de la auditoría, aún no se encontraba en operación, y que el software anterior seguía cumpliendo sin inconvenientes las funciones, a pesar de tener como motivación contractual lo obsoleto de dicho sistema. ​

     

    Oficina Asesora de Comunicaciones

    5 de Enero de 2017

    _________________________________________________________________________________________________

    Elaboración del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2017

    La Contraloría invita a la ciudadanía a participar en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2017, en sus diferentes componentes:

    • Gestión del riesgo de corrupción

    • Racionalización de trámites

    • Rendición de cuentas

    • Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano

    • Mecanismos para la transparencia y acceso a la información pública

    14de diciembre de 2016.

    Oficina de Comunicaciones​

    _________________________________________________________________________________________________

    ​​ 

    Advierte el Contralor General de Antioquia

    Gobernación de Antioquia tendría que pagar más de $76 mil millones por no asegurar créditos en dólares adquiridos en 2013

     

    El Contralor General de Antioquia Sergio Zuluaga Peña informó que según actuación de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Contraloría, a la fecha el Departamento estaría pagando un sobrecosto de más de 76 mil millones de pesos por la deuda en dólares con Corpbanca en la vigencia 2013, la cual fue adquirida por un valor inicial de 77 millones de dólares (más de 148 mil millones de pesos).

     

    Esta situación se presenta por la volatilidad de la tasa de cambio y debido a la decisión de la Secretaría de Hacienda, que al momento de tomar el crédito en 2013 no adquirió  las  correspondientes pólizas que permitieran hacer una cobertura del riesgo frente a la tasa de cambio, tal como lo establece la Ley 819 de 2000. Esta situación se traduce en un impacto presupuestal que implica riesgos para la liquidez del Departamento dado el aumento de la deuda.

     

    La Contraloría de Antioquia mediante actuación de la URI realizó  la respectiva investigación sobre los créditos adquiridos por la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Antioquia  durante la vigencia 2013, la cual generó como resultado dos (2) traslados al área de responsabilidad fiscal que podrían constituir un detrimento patrimonial  por más de 76.000 millones de pesos, y tres (3) hallazgos de carácter disciplinario relacionados con el manejo inadecuado de la deuda en dólares adquirida en la pasada administración, los cuales se trasladarán a la Procuraduría.

     

    7 de diciembre de 2016.

    Oficina de Comunicaciones​

    _________________________________________________________________________________________________

    ​'El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos'.

     

    La Contraloría General de Antioquia y el Área Metropolitana avanzan en la campaña de prevención del desplazamiento forzado de fauna y flora de las regiones del Departamento hacia los municipios del Valle de Aburrá.

                                            

    'El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos'.  Con esta frase, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas, INTERPOL y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) -que forman juntos el denominado Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre- lanzaron este año un potente anuncio de interés público para hacer conciencia sobre el lamentable impacto que generan los delitos contra la vida silvestre.

    Es por ello que además del clamor internacional de entidades como Naciones Unidas y el Banco Mundial,  tanto la Contraloría de Antioquia y el Área Metropolitana deben avanzar institucionalmente de la mano para evitar ese desplazamiento forzado de fauna y flora desde las selvas y bosques de las regiones de Antioquia, hacia algún municipio del Valle de Aburrá, en un balcón de una casa o en su patio, donde un niño juega con un animal en malas condiciones siendo propenso a enfermedades graves y más en este época navideña, puntualizó el Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

    Expresó igualmente el Contralor, que el riesgo de extinción de nuestra fauna es un asunto que hay que tomarse muy en serio y el crimen organizado ha permeado esta actividad ilícita, que tiene el efecto sobre la vida silvestre al orillar a las especies al límite de su supervivencia y al destruir los recursos naturales.

    En ese mismo sentido el Secretario General de la ONU expresó este año durante la celebración del día del medio ambiente: "…se nos acaba el tiempo para eliminar la crisis de caza y tráfico ilegales que amenaza algunas de las especies más representativas del mundo. Para combatir la caza y tráfico ilegales de especies protegidas es esencial abordar tanto la demanda como la oferta de productos silvestres ilegales a través de objetivos y metas acordados y de instrumentos internacionales, tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)".

     

    5 de diciembre de 2016.

    Oficina de Comunicaciones​

    _________________________________________________________________________________________________

     

    ​MASIVA ASISTENCIA EN FORO DE FLORA Y FAUNA REALIZADO EN SAN PEDRO

     

    Una masiva asistencia se presentó hoy en el Foro sobre fauna y flora, realizado por la Contraloría General de Antioquia en el municipio de San Pedro de los Milagros, donde se mostraron cifras sorprendentes acerca del tráfico de animales silvestres, delito que está en tercer lugar después del narcotráfico y la venta ilegal de armas.  

    La actividad estuvo presidida por el Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, y hace parte del convenio firmado con el Área Metropolitana, para promover una cultura del respeto y la protección de la fauna y flora en Antioquia.

     

    2 de diciembre de 2016.

    Oficina de Comunicaciones​

    ​ 

    _________________________________________________________________________________________________

     

    Protege nuestros recursos

     

    En esta temporada vacacional ayuda a promover el respeto y el cuidado por nuestra fauna y flora. Asume tu compromiso ambiental.

    Colombia es el primer país del mundo en especies de aves.

    Es el segundo en biodiversidad y el tercero con mayor número de especies

    En Colombia están reportadas 2.890 especies, de las que 1.815 son aves, es decir el 20% del total mundial. Y de ellas, hay 142 ESPECIES ENDÉMICAS, es decir que solo es posible admirarlas en nuestro territorio. Son exclusivas de Colombia.

    En Medellín y el Área Metropolitana se pueden avistar 50 especies de aves.

     

    Algunos datos que son motivo de alarma:

    ·        Más de 20.000 animales silvestres han sido traficados este año en el país, sacados de su hábitat y sometidos a un trato cruel, con fines de tenencia o comercialización.

    ·        De 10 animales traficados solo uno llega a su destino.

    ·        Después de los estupefacientes y las armas, el comercio ilegal de fauna y flora es la actividad ilícita que más dinero mueve en Colombia. Pero lo más preocupante  es que rompe con el ciclo natural que es invaluable.

    ·        En 2016: Magdalena, Sucre, Bolívar, Cesar y Córdoba son encabezan la lista de captura y caza ilegal

    ·        Se han extraído de sus hábitats, 11.197  especímenes, de cinco especies principalmente: hicotea, iguana, babilla, canario y tortuga.

    ·        Entre 2009 y 2016, entre entregas voluntarias, rescates e incautaciones en operativos de control de fauna silvestre, se han recuperado 73.888 individuos y se han reubicado y/o liberado alrededor de 49.050.

    ·        Algunos  de los animales pueden ser liberados en pocos días, otros necesitan readaptarse, pero muchos no pueden volver a su hábitat porque  han sido mutilados. A los felinos  y primates les extraen los colmillos y ya no pueden  sobrevivir nuevamente en su medio.

    El costo  de recuperación de estas  especies, muchas de las cuales están en vía de extinción, bordea los $3.000 millones al año, según datos del Área Metropolitana.

     

    30 de Noviembre de 2016.

    Oficina de Comunicaciones​

     

    _________________________________________________________________________________________________

     

    ¿Sabías que de cada 10 animales traficados solo 1 llega vivo a su destino?

     

    Después de los narcóticos y las armas, el comercio de fauna y flora es la actividad ilícita que más dinero mueve.

     

    El contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, continúa firme en su propósito de generar sinergias para proteger la fauna y la flora en Antioquia, y neutralizar su tráfico ilegal, negocio ilícito que se ubica en tercer renglón, después de los estupefacientes y las armas.

     

    El Contralor Departamental desarrolla actualmente un convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para crear conciencia sobre la extracción irracional de fauna y flora en Antioquia, y la necesidad de generar conciencia para frenar su tráfico ilegal. 

     

    Zuluaga Peña lamentó que de diez animales traficados solo uno llega a su destino, lo cual evidencia la tragedia que viven los animales silvestres y las plantas.  Por eso invita a que en esta época de vacaciones, no se promueva el comercio ilegal de fauna y flora. Todas estas especies deben permanecer en su hábitat natural, al que pertenecen.

     

    30 de Noviembre de 2016.

    Oficina de Comunicaciones

    _________________________________________________________________________________________________

    Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, exhorta a los alcaldes de Antioquia para que cumplan con los programas de eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer

     

    ·        El 55% de los municipios no se ha ocupado en lo absoluto por incluir en sus planes de desarrollo el enfoque de género y la eliminación de los diferentes tipos de violencia contra la mujer

     

    El 25 de noviembre fue declarado por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según la Organización Mundial de la Salud, en algún momento de su vida, 1 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia contra. En Antioquia, las cifras no son alentadoras: según datos de Medicina Legal, en 2015 fueron asesinadas 273 mujeres, y cada día 7 mujeres son víctimas de delitos sexuales.

     

    Según cifras del Análisis de Políticas Públicas, de la Contraloría General de Antioquia, se evidencia que solo el 45% de los municipios del departamento, han seguido los lineamientos nacionales y departamentales, implementando la política pública de género para cada región.  Así, el 55% de los municipios no se ha ocupado en lo absoluto por incluir en sus planes de desarrollo el enfoque de género y la eliminación de los diferentes tipos de violencia contra la mujer como estrategias para alcanzar el desarrollo y garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

     

    Por tanto, en ejercicio del principio de corresponsabilidad y comprometido con la lucha para la eliminación de las diferentes formas de violencia contra la mujer, el Contralor General de Antioquia exhorta a los alcaldes del Departamento para que hagan visible su compromiso de contribuir con la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, así:

     

    1.      Realizar de manera participativa, la formulación e implementación de la política pública de género en cada municipio, como carta de navegación para alcanzar el objetivo de equidad entre los géneros e igualdad de oportunidades.

     

    2.      Incluir el componente de género en los planes de desarrollo.

     

    3.      Iniciar un proceso de transformación cultural que facilite la realización de acciones afirmativas en pro de alcanzar la equidad entre los géneros  y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

     

    4.      Los gobiernos locales, como principales agentes del desarrollo local, deben garantizar, la asignación suficiente de recursos para los programas de género, que les permitan desarrollar actividades y proyectos pertinentes y respetuosos de los principios de eficacia y eficiencia con la finalidad de garantizar la adecuada inversión del gasto público conforme a los planteamientos nacionales e internacionales en relación con la problemática de género.

     

    5.      Propender por la realización de programas de género con una visión de desarrollo local que no se limite a la realización de acciones aisladas, sino que hagan parte de un programa integral en el que interactúen todos los actores de la sociedad para una destinación de recursos más eficiente y eficaz.

     

    6.      Entender los principios de corresponsabilidad y de transversalidad, como fundamentales para el logro de la equidad entre los géneros y la eliminación de la violencia contra la mujer.

     

    7.      Iniciar procesos pedagógicos de sensibilización y comprensión del enfoque de género para los servidores públicos, entendiendo que son éstos los primeros llamados a respetar y hacer valer los derechos humanos de las mujeres.

     

    “La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. El mundo no se puede permitir pagar ese precio”.

    Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

     

    25 de Noviembre de 2016

    Oficina de Comunicaciones​​​

     

    ______________________________________________________

    Pasión por el deporte

     

    El triunfo en los Juegos Fiscales para Antioquia es una muestra del empeño de nuestros funcionarios y de la disciplina en la práctica de la actividad física.

     

    Antioquia obtuvo en total 69 medallas, así: 27 de oro, 22 de plata y 20 de bronce. Y ocupó el primer lugar en natación, atletismo y fútbol salón mixto.

     

     

    21 de Noviembre de 2016

    Oficina de Comunicaciones​​​

     

    ​_______________________________________________________________________________________

    27 OROS PARA ANTIOQUIA

     

    Con 27 medallas de oro en total, 21 de ellas obtenidas en natación, la delegación de la Contraloría General de Antioquia se coronó campeona de los 10° Juegos Nacionales de Empleados de Control Fiscal.

     

    A todos los funcionarios que hicieron parte de esta delegación nuestro más sincero reconocimiento y profunda gratitud. Este primer lugar es de todos, conseguido con esfuerzo, pasión y disciplina.

     

    21 de Noviembre de 2016

    Oficina de Comunicaciones​​​

    ______________________________________________________________________________

    ¡​SOMOS CAMPEONES!

     

    La Contraloría General de Antioquia, con 69 medallas, 27 de ellas de oro, se quedó con el título general de los 10° Juegos Nacionales de Empleados de Control Fiscal, que finalizaron el sábado 29, en Guatapé.

     

    La delegación de Antioquia se destacó entre las 45 delegaciones del país que hicieron presencia en la décima edición de los Juegos Fiscales, en disciplinas como natación y atletismo. Un triunfo que, además, da cuenta del valor del trabajo en equipo y de la práctica constante de actividad física.

    En este orden de ideas, se destacan las 21 medallas de oro obtenidas en natación, de las cuales siete fueron ganadas por la “Reina de los Juegos”, Ángela Restrepo, quien además se colgó una medalla de plata. El segundo lugar fue para la delegación de la Contraloría de Bogotá, que sumó un total de 22 medallas de oro.

     

    El contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, al clausurar los Juegos señaló: “nos sentimos orgullosos de haber tenido la iniciativa de realizar los Juegos en Guatapé, porque hemos logrado el éxito que nos propusimos desde un principio. Acá lo más importante no era la victoria, sino la hermandad entre todos los trabajadores de las contralorías del país.”

     

    Zuluaga Peña, quien hizo parte del equipo de baloncesto que consiguió el segundo lugar en los Juegos,  felicitó a todos los medallistas y les agradeció su presencia en territorio antiqueño. “Felicito a todos los ganadores, a todos los medallistas, además, les agradezco a todos los compañeros de las 45 Contralorías por haber aceptado la invitación, nos honraron con su presencia y esperamos que hayan tenido una feliz estadía en Guatapé, que representa uno de los sectores más bellos de nuestra geografía antioqueña”.

     

    En cuanto a resultados de la última fecha, hay que destacar que Bogotá venció a Antioquia 1-0 y se coronó como campeón del fútbol, mientras que Bucaramanga se impuso en voleibol playa al vencer a Cali.

     

    21 de Noviembre de 2016

    Oficina de Comunicaciones​​

     

    ______________________________________________________________________________​

    Más de 1.300 funcionarios de todo el país están en Guatapé en los X Juegos Nacionales de Empleados de Control Fiscal. Los deportistas participarán en 13 disciplinas

    El acto inaugural de los Juegos se cumplirá este martes a las 4:00 de la tarde, con un desfile de todas las delegaciones por las calles del municipio. Y culminará con la presentación del espectáculo Colombia Viva, a cargo del Ballet Folklórico de Antioquia.

    Mucha suerte a todos los deportistas y que gane el mejor. ¡Juego Limpio!​

    _______________________________________________________________

    Pacto por el agua potable

    Alcaldes del departamento aceptaron la invitación del contralor Sergio Zuluaga Peña para asumir el compromiso de proteger el agua como un derecho fundamental en sus comunidades.

    Este es un objetivo, que desde enero pasado, se trazó la Contraloría, teniendo en cuenta que el informe ambiental de 2015 determinó que 32 municipios no suministran agua potable a sus habitantes, y de ellos cinco fueron declarados inviables.

    Una alerta que la CGA hizo extensiva a los alcaldes de estas regiones, para que al proteger el recurso vital, protejan la vida de sus ciudadanos, especialmente de los niños y adultos mayores, así como la prevención de enfermedades asociadas a la mala calidad del agua.

    El contralor recordó que la ONU reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. 

     

    Y recordó, que la ONU señaló que el agua debe ser

    1.  Suficiente. Según la OMS, son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día.

    2.  Saludable. Libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos.

    3.  Aceptable.

    4.  Físicamente accesible. A menos de 1.000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para recogerla no debería superar los 30 minutos.

    5.   AsequibleEl valor del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.

    El contralor señaló que el Pacto es un reto para las nuevas administraciones, y enfatizó que, por primera vez en la historia, este año se han reportado 13 hallazgos asociados al tema ambiental, que pasaron de administrativos y disciplinarios a fiscales. Los mismos se encuentran en etapa preliminar y tienen que ver con contratos de gestión del riesgo, gestión ambiental, capacitación ambiental, manejo de residuos sólidos y acueductos, entre otros.

    21de Septiembre de 2016

    Oficina de Comunicaciones​​

    __________________________________________________________

    Adiós a un gran líder

    Directivos y funcionarios de la Contraloría General de Antioquia lamentamos profundamente el fallecimiento de Roberto Hoyos Ruiz, líder social y empresarial del departamento.

     

    Hoyos Ruiz era hijo de Roberto Hoyos Castaño, Contralor General de Antioquia entre 1989 y 1990. A su familia y a sus hijos, así como a sus amigos, enviamos un sentido mensaje de condolencia.

    Que el ejemplo de Roberto, como líder, amigo incondicional y gran trabajador por un mejor departamento sea fortaleza en estos momentos y punto de inspiración para el futuro.

     

    21de Septiembre de 2016

    Oficina de Comunicaciones​

    ___________________________________________________________________

    ​Encuentro en Copacabana

    Una cita para reafirmar el valor del control objetivo y la justicia fiscal.

    En copacabana, con la presencia del alcalde Oscar Restrepo, concejales, contralores estudiantiles, rectores y comunidad, se llevó a cabo el encuentro en el que el contralor Sergio Zuluaga Peña valoró el trabajo de cada uno en la lucha contra la corrupción y reiteró el compromiso del control fiscal.

    15 de Septiembre de 2016

    Oficina de Comunicaciones​​

    ____________________________________________________

    Visita de veedores ciudadanos de Cisneros

     

    La delegación del municipio participó en una jornada de capacitación en la Contraloría General de Antioquia.

     

    Encabezados por el Personero de Cisneros, Carlos Andrés Rojas Tirado, se realizó en la sede de la Contraloría General de Antioquia (CGA) una jornada de capacitación de veedores ciudadanos.

    El evento contó con la participación de veedores ciudadanos, la contralora estudiantil del municipio e integrantes del cuerpo de bomberos de la localidad, quienes recibieron formación en temas de control fiscal.

    El contralor Sergio Zuluaga Peña les ofreció un cálido saludo y los invitó a actuar con firmeza frente a la corrupción. “La labor de los veedores es grande y hermosa, toda vez que propende por velar por la exigencia del respeto a nuestros derechos. Reciban mi felicitación y admiración profunda”, señaló ante los visitantes.

     

    14 de Septiembre de 2016

    Oficina de Comunicaciones​

    ____________________________________________________

    Sala de los Contralores Roberto Hoyos Castaño

    Como un homenaje a la memoria del excontralor de Antioquia, quien se desempeñó como titular de la institución entre 1989 y 1990, fue inaugurada la Sala de los Contralores Roberto Hoyos Castaño.

     

    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, inauguró este  miércoles 14 de septiembre la Sala de los Contralores Roberto Hoyos Castaño, como un homenaje al excontralor y dirigente antioqueño, y a aquellos que como él han servido al Departamento desde 1932, año en que fue creada oficialmente la Contraloría de Antioquia.

    Nacido en Marinilla y bachiller del Liceo de la Universidad de Antioquia, Roberto Hoyos Castaño siempre dio testimonio de una alta conciencia social. Finalizó estudios de economía en la Universidad de Antioquia, y la pasión por el servicio y la certeza de lo público, como una forma de ejercerlo, lo llevaron a cargos como concejal de Marinilla, diputado de Antioquia, representante a la Cámara y senador de la República.

    Quienes conocieron al doctor Hoyos en su vida pública, suelen describirlo como un hombre entregado a sus compromisos, creativo, animado contertulio, respetuoso de las ideas ajenas, con quien resultaba fascinante entablar discusiones de la vida cotidiana o del acontecer socio político del país.

    En el acto de presentación de la Sala de los Contralores, su hija Luz María Hoyos, destacó la capacidad de servicio, amor por el otro y actitud incondicional de su padre y de su hermano, el líder social y empresarial, Roberto Hoyos Ruiz, en su vida cotidiana y profesional.

    “Quiero hablar desde la gratitud, porque la Contraloría, como una entidad que  valora al ser humano y su aporte, reconoce el trabajo de mi padre, y leo en este gesto de nombrar en su honor la Sala de los Contralores, una expresión notable de afecto, y una muestra de que este presente valioso de la institución se debe a un pasado que hombres como mi padre ayudaron a construir”, señaló Luz María.

     “Un antioqueño de lujo, ejemplo de vida y servicio, es un honor que su nombre presida la Sala de los Contralores. Que su espíritu nos inspire y acompañe en nuestras jornadas de trabajo por un mejor departamento”, precisó el contralor Zuluaga Peña.

    La apertura de la Sala de los Contralores Roberto Hoyos Castaño honra la memoria de quienes han contribuido al crecimiento institucional del control fiscal a lo largo de estos 84 años de existencia de la Contraloría General de Antioquia.

     

    14 de Septiembre de 2016

    Oficina de Comunicaciones

    ​_________________________________________________________________________________________________

    ENCUENTROS METROPOLITANOS DE CONTROL FISCAL EN COPACABANA Y GIRARDOTA

     

    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, lidera la realización de los "Encuentros de Control Objetivo, Justicia Fiscal" en los municipios de Copacabana y Girardota, que se llevarán a cabo el jueves 15 de septiembre, así: 

    Copacabana: Auditorio del Concejo Municipal de Copacabana, de 8:30 de la mañana a 12:00 del mediodía.
    Girardota: Auditorio de Comfama del municipio de Girardota, entre 2:30 y 5:00 de la tarde.

    Se tratarán temas de interés sobre control fiscal, participación ciudadana y planes de desarrollo de las administraciones municipales.

     

    12 de septiembre
    Oficina de Comunicaciones​

    _____________________________________________________________________________________________

    La CGA renueva su compromiso con la calidad

     

    Con la presencia del doctor Humberto Sylva Sánchez, representante del Icontec, se instaló de manera oficial la auditoría de seguimiento de la CGA.

    Participación y compromiso con el sistema de gestión de calidad es uno de los objetivos de esta jornada.

    Se trata, precisó el auditor, de contar con una herramienta para fortalecer los procesos de la entidad, para mantener la integridad del sistema.

     

    12 de septiembre
    Oficina de Comunicaciones​

    ___________________________________________________________________​

     Los mejores contralores estudiantiles del país visitan la Contraloría General de Antioquia

    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, invitó a su despacho a los finalistas y a la ganadora del galardón de Voluntariado Juvenil, de la Presidencia de la República y su programa Colombia Joven. Valentina Cardona Posada, de la institución Eduardo Santos, de la Comuna 13, fue la ganadora, y Mariana Muñoz Saldarriaga, de la Normal Superior María Auxiliadora, de Copacabana, y Esteban Jiménez Arcila, de la institución técnico industrial Jorge Eliecer Gaitán, de El Carmen de Viboral, resultaron finalistas.

    El Contralor expresó su regocijo por la participación y liderazgo de los contralores estudiantiles de Medellín y Antioquia, reconocidos a nivel nacional, quienes son orgullo del ejercicio del control fiscal en la región.


     

    1 de septiembre 2016
    Oficina Asesora de Comunicaciones

    ​​_______________________________________________________________________

    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, presidirá en Remedios, este viernes 2 de septiembre, de 8 a.m. a 12 m, el Encuentro Regional del Nordeste Antioqueño, Control Objetivo, Justicia Fiscal.

    La cita, que tendrá lugar en el aula múltiple de la Institución Educativa Ignacio Yepes Yepes, hace parte de la estrategia de pedagogía y doctrina fiscal que la CGA se propone desarrollar en todo el Departamento, y en este espacio, además, se dará posesión a los contralores estudiantiles.

     

    30 de agosto 2016
    Oficina Asesora de Comunicaciones

     

    __________________________________________________________________________________________

    EXITOSO ENCUENTRO REGIONAL EN PUERTO NARE

     

    Más de 300 personas asistieron al Encuentro regional control objetivo justicia fiscal del Magdalena Medio, realizado por la Contraloría General de Antioquia en el municipio de Puerto Nare, donde tomaron posesión 19 contralores estudiantiles de los municipios de la Región.

    En el encuentro, que estuvo presidido por el Contralor Sergio Zuluaga Peña, quien expuso sobre doctrina fiscal vigente, participaron alcaldes, personeros, concejales, veedores ciudadanos, docentes, funcionarios y directivos de la administración municipal de Puerto Nare y de la Contraloría Departamental.  Igualmente participó el Representante a la Cámara, José Ignacio Mesa.

    29 de agosto 2016
    Oficina Asesora de Comunicaciones

     

    _______________________________________________________________________________________________________

    LA CONTRALORÍA Y EL POSCONFLICTO

     

    Consciente de la expectativa que existe en el país con respecto a la firma del acuerdo de paz con las Farc, la Contraloría General de Antioquia viene sumando esfuerzos para aportar, desde la perspectiva del control fiscal, a la consolidación del posconflicto.

     

    Por ello, participa en reuniones interinstitucionales, donde se analizan las particularidades del posconflicto y los desafíos que deben sortearse para implementarlo con éxito en todos los ámbitos de la vida local, departamental y nacional.​


     

    24 de agosto 2016
    Oficina Asesora de Comunicaciones

    _______________________________________________________________________________________________________​

    CONVENIO POR $700 MILLONES


     

    Aunar esfuerzos económicos, técnicos, jurídicos y administrativos para la creación de una cultura ciudadana encaminada a la conservación, adecuado manejo, control y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, es el objetivo del convenio firmado este viernes entre el Área Metropolitana y la Contraloría General de Antioquia, en el marco del foro Gestión y control fiscal ambiental, preservación de flora y fauna, que contó con la presencia del alcaldes, concejale, secretarios de ambiente y líderes del sector.​


     

    19de agosto 2016
    Oficina Asesora de Comunicaciones

    _______________________________________________________________________________________________________

    CAPACITACIÓN A GERENTES DE HOSPTALES

    La CGA inició capacitación a gerentes de ESE hospitales de Antioquia en ALPHASIG, herramienta útil para la rendición de la cuenta.

     

    La CGA a través de la Contraloría Auxiliar de Proyectos Especiales inició la capacitación de los gerentes de las ESE hospitales públicos de Antioquia, con el fin de actualizarlos sobre la herramienta ALPHASIG y aclarar dudas sobre la forma de navegar en este software, el cual permite monitorear los planes de desarrollo de las ESE.

    El cronograma de capacitación comenzó el lunes 8 de agosto con los gerentes del Oriente Antioqueño, y continuará de la siguiente manera:

    Jueves 11 de agosto (gerentes de ESE de Vallé de Aburrá, Bajo Cauca y Magdalena Medio);  12 de agosto (suroeste); miércoles 16 de agosto (Occidente); 17 de agosto (Urabá); 18 de agosto (Norte), y viernes 19 de agosto (Nordeste).

     

    8 de agosto 2016
    Oficina Asesora de Comunicaciones

    _______________________________________________________________________

     

    INICIA  DIPLOMADO PARA CONTRALORES  ESTUDIANTILES

     

    La Contraloría General de Antioquia  da inicio al Diplomado para Contralores Estudiantiles que tiene como objetivo Contribuir en la actualización y profundización de las acciones de promoción, atención y ejercicio del Control Social por parte de los Contralores Estudiantiles,  en las Instituciones  Educativas.

     

    Para  la Contraloría General de Antioquia es  fundamental  la   promoción y desarrollo de estratégicas pedagógicas que permitan afianzar  la competencia y liderazgo en la población Juvenil,   siendo  una prioridad  la  formación de los Contralores  estudiantiles, como  parte de objetivo estratégico, que busca afianzar los mecanismos de participación y de intervención de la  comunidad a través de sus líderes  estudiantiles.

     

    Los contralores estudiantiles  deben  confirmar el recibo del usuario y contraseña a  los correos electrónicos, y en caso de alguna inconsistencia comunicarla al  Correo: hgutierrez@cga.gov.co

    Teléfonos: 3234634199/3838740

     

    4 de agosto 2016
    Oficina Asesora de Comunicaciones

    __________________________________________________________________________________

    L​A AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INICIO AUDITORÍA REGULAR A LA CONTRALORÍA (25-07-16)

     

    El Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, y la Gerente seccional-Medellín de la Auditoría General de la República, Olga Lucía Calle, instalaron la auditoría regular a la gestión fiscal de la Contraloría- vigencia 2015 (leer más).

     

    LA AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INICIO AUDITORÍA REGULAR A LA CONTRALORÍA

     

    La Auditoría General de la República auditará la integralidad del proceso misional e institucional de la Contraloría, sobre el ejercicio fiscal del año 2015, actividad que se llevará a cabo entre el 25 de julio y el 12 de agosto del presente año.  Durante la instalación de la auditoría, el contralor Sergio Zuluaga manifestó que existe total disposición de los directivos y funcionarios para entregar oportunamente la información que requieran los auditores.

    Durante tres semanas continuas, la Auditoría General de la República auditará el proceso auditor, el plan general de auditorías, responsabilidad fiscal, la contratación, los temas financiero y presupuestal, proyectos especiales, y la participación ciudadana a través del control social, entre otros.
     
    25 de julio de 2016
    Oficina Asesora de Comunicaciones
     
    ___________________________________________________________________________________
     

    JÓVENES ESTUDIANTES DE ANTIOQUIA VISITARON LA CONTRALORÍA (22-07-16)

    Contralores estudiantiles, personeros escolares y docentes de Girardota visitaron la Contraloría, con el fin de conocer sus instalaciones y obtener   información acerca de la misión y los principales programas que realiza cada una de las de áreas.  El área de control social efectuará periódicamente este acercamiento con otras delegaciones del departamento de Antioquia.  

     

     

    JÓVENES ESTUDIANTES DE ANTIOQUIA VISITAN LA CONTRALORÍA

    Con el fin de acercar la Contraloría a los jóvenes estudiantes de los municipios de Antioquia y dar a conocer la misión institucional, diferentes delegaciones de la comunidad educativa de los municipios visitarán cada quince las instalaciones de la Contraloría. 

    De esta manera, se involucrará a la juventud en temas de control fiscal, participación ciudadana y contraloría estudiantil, como mecanismos para ejercer el control fiscal.

     

    22 de julio de 2016
    Oficina Asesora de Comunicaciones

    __________________________________________________________________________________________

     

     

    BOLETÍN DE PRENSA No. 26

    Contralor de Antioquia participó hoy en tercer encuentro "Gestión y Control Fiscal Ambiental" en Apartadó… Estuvieron presentes representantes de Corantioquia, Cornare, Corpourabá y Área Metropolitana.

    CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA Y CORPOURABÁ HACEN ALIANZA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

    ·         El Contralor Sergio Zuluaga lidera el tercero de estos encuentros con autoridades ambientales de Antioquia
    ·         Zuluaga Peña considera que cada día se fortalece apoyo interinstitucional con los recursos ambientales y desarrollo sostenible.
    ·         Contralor Departamental cree que crece acción conjunta de entidades territoriales y de control fiscal para protección de recursos naturales.

    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga peña, y la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga, realizaron el encuentro "Gestión y Control Fiscal Ambiental", en el cual participaron los alcaldes de Urabá y el Occidente Antioqueño,  así como representantes de la administración municipal de Urrao; también participaron representantes legales de Corantioquia, Cornare y Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    El encuentro sobre "Gestión y Control Fiscal Ambiental", el tercero que se efectúa este año, busca fortalecer la acción de las entidades territoriales y los organismos de control fiscal y ambiental en el adecuado uso de los recursos naturales.  El acto se realizó hoy viernes 15 de julio en el auditorio de Corpourabá, ubicado en el municipio de Apartadó.

    El Contralor Departamental, Sergio Zuluaga, hizo una exposición sobre la doctrina fiscal vigente y su repercusión en la generación de transparencia administrativa en materia ambiental.  Los directores de Corpourabá, Corantioquia, Cornare y Área Metropolitana, también expusieron sobre sus políticas de acción como autoridades ambientales.

    15 de julio de 2016
    Oficina Asesora de Comunicaciones

    _______________________________________________________________________________________________________

     

    BOLETÍN DE PRENSA No. 25

     

    Informa el Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña…

    ALCALDÍAS DE ANTIOQUIA DEBEN ASUMIR EL PAGO DE SALARIO Y PRESTACIONES DE PERSONEROS MUNICIPALES

    •       Mediante Circular No. 2016700000021 de la Contraloría General de Antioquia, el titular de esta entidad Sergio Zuluaga Peña, exhortó a los Alcaldes y Personeros al cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Administrativo de Antioquia, para que los salarios de los personeros municipales se paguen con cargo al presupuesto del municipio y no al presupuesto de la personería, puesto que dicha obligación deviene de la Ley.

    •       Señaló igualmente el Tribunal que si los salarios y prestaciones sociales del personero se están pagando con cargo al presupuesto de la Personería Municipal,  significa un mal manejo administrativo que puede dar lugar a las acciones fiscales y disciplinarias correspondientes.

    •       Esta medida podría generar un alivio a los presupuestos de las Personerías,  que salvaguardan los derechos humanos, protegen el interés público y vigilan la conducta oficial.

     

    El Contralor General de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, exhortó a los alcaldes de Antioquia y a los Personeros mediante Circular No. 2016700000021, para que sean las alcaldías quienes asuman el pago de los salarios y prestaciones de los personeros municipales.

    El Contralor Zuluaga Peña,  señaló igualmente que si los salarios y prestaciones sociales del Personero se están pagando con cargo  al presupuesto de la Personería Municipal, ello significa un mal manejo administrativo que puede dar lugar al ejercicio de las acciones fiscales y disciplinarias correspondientes. 

     

     

    “Se deben adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la disposición legal contenida en el artículo 177 de la Ley 136 de 1994 y de esa manera prevenir la ocurrencia de daños al erario, y dar  cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Administrativo de Antioquia en la Sentencia S-03-34”, enfatizó el Contralor General de Antioquia Sergio Zuluaga Peña.

    El cumplimiento de esta sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia, y la exhortación que realiza la Contraloría General de Antioquia a los alcaldes del Departamento mediante la Circular No. 2016700000021,  podría generar un alivio a los presupuestos de las Personerías,  que tienen como asuntos misionales,  salvaguardar los derechos humanos, proteger el interés público y vigilar la conducta oficial.

    Anexo: ARGUMENTOS DE LA CIRCULAR No. 2016700000021 DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA EXHORTANDO A LOS ALCALDES.

    1.      De acuerdo con lo establecido en el artículo 168 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 8 de la Ley 177 de ese mismo año: las personerías distritales y municipales cuentan con autonomía presupuestal y administrativa y en consecuencia los personeros elaborarán los proyectos de presupuesto de su dependencia, los cuales serán presentados al Alcalde dentro del término legal, e incorporados respectivamente al proyecto de presupuesto general del municipio o distrito, el cual sólo podrá ser modificado por el Concejo y por su propia iniciativa. Una vez aprobado, el presupuesto no podrá ser objeto de traslados por decisión del Alcalde.

    2.      Aunque el artículo 169 de la Ley 136 de 1994 le asigna funciones a los personeros, en calidad de agentes del ministerio público, a saber: vigilancia de la conducta oficial, protección del interés público y guarda y promoción de los derechos humanos, también es cierto que los personeros no hacen parte de la estructura de la Procuraduría General de la Nación, como expresamente lo señaló la Corte Constitucional en Sentencia C-223 de 1995, que dijo:

     

    “El personero municipal, aun cuando puede considerarse como agente del Ministerio Público, en el sentido de que actúa o funge como tal al desarrollar funciones que pertenecen a la órbita de dicha institución, no es en sentido estricto y en los términos de los artículos 277 y 280 de la Constitución delegado inmediato, como lo son los procuradores delegados, ni agente permanente del Procurador General de la Nación ante las autoridades jurisdiccionales, no pertenece ni orgánica ni jerárquicamente a la estructura de la Procuraduría General de la Nación ni a la planta de personal de la misma; es un funcionario del orden municipal, aun cuando se encuentra sujeto a la dirección suprema del Procurador General de la Nación y, por lo tanto, sus funciones se desarrollan dentro de un sistema de articulación funcional y técnica, en virtud del cual, de alguna manera, se encuentra sujeto a la autoridad y al control de la Procuraduría y del Defensor del Pueblo, como se deduce de las siguientes funciones que le asigna el art. 178 de la ley 136 de 1994.

    (…)

    Consecuente con lo expresado, si bien la personería y el personero son órganos institución y persona del nivel municipal, que forman parte del Ministerio Público, no se puede asimilar al personero a la condición de delegado o agente del Ministerio Público dependiente del Procurador General de la Nación, en los términos de los arts. 118, 277 y 280 de la C.P.” (negrillas y subrayas nuestras).

    3.      El inciso primero del artículo 177 de la Ley 136 estableció la naturaleza del empleo del personero como empleado municipal y además fijó de manera clara que los salarios y prestaciones de éstos, deben pagarse con cargo al presupuesto del Municipio, así:

    “Artículo  177. Salarios, prestaciones y seguros. Los salarios y prestaciones de los personeros, como empleados de los municipios, se pagarán con cargo al presupuesto del municipio.

    4.      Bajo el referido marco normativo, el Tribunal Administrativo de Antioquia (S03-034 del 09 de noviembre de 2015), ha señalado que no hace falta que se lleve a acuerdo municipal la obligación contemplada en la norma previamente citada, en el sentido de que los salarios de los personeros municipales se paguen con cargo al presupuesto del municipio y no al presupuesto de la personería, puesto que dicha obligación deviene de la Ley.

    5.      La decisión judicial en comento señaló que pagar los salarios de los personeros con cargo al presupuesto de la personería “significa un mal manejo administrativo, que puede dar lugar al ejercicio de las acciones fiscales y disciplinarias correspondientes” (negrillas y subrayas nuestras).

    Conforme a los argumentos expuestos y en ejercicio de la potestad consagrada en el artículo 125 de la Ley 1474 de 2011, exhorto a las autoridades administrativas locales destinarias de esta circular para que en atención al principio de legalidad, los principios de planificación, anualidad y universalidad del presupuesto, los principios de colaboración armónica y de coordinación entre las ramas del poder público, adopten las medidas necesarias para dar cumplimiento a la disposición legal contenida en el artículo 177 de la Ley 136 de 1994 y de esa manera prevenir la ocurrencia de daños al erario, dando así cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Administrativo de Antioquia en la Sentencia S-03-34.

    La presente exhortación debe ser atendida en forma prioritaria (art 125, ley 1474/11).

     

     

    11 de julio de 2016

    Oficina Asesora de Comunicaciones

     

    ____________________________________________________________________________________________​

     

    CONTRALORES ESTUDIANTILES DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO RENOVARON COMPROMISO

     

    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, presidió el Encuentro Regional del Oriente Antioqueño, realizado el viernes 8 de julio en el municipio de La Ceja, donde participaron más de 300 personas, entre alcaldes, concejales, integrantes de juntas de acción comunal, contralores estudiantiles y veedurías ciudadanas del Oriente de Antioquia.

    En el exitoso acto, más de 70 contralores estudiantiles de esta región renovaron su compromiso de fiscalizar con seriedad los recursos educativos de sus respectivas instituciones. 

    El Contralor expuso sobre la doctrina fiscal vigente e invitó a los asistentes a cuidar los recursos públicos y a utilizarlos con responsabilidad.  Llamó la atención de los alcaldes sobre el compromiso que tienen son sus comunidades de cumplir los planes, programas y proyectos, porque es una manera de generar credibilidad y progreso en sus localidades.

    Oficina Asesora de Comunicaciones 
    11 de julio de 2016

    _______________________________________________________________________________________________________

    CONTRALORES DEL PAÍS A DEFENDER EL CONTROL FISCAL TERRITORIAL

     

    Junio 28 de 2016. Los contralores territoriales de Colombia, reunidos en el Congreso Nacional de Contralores y Seminario Académico de Control Fiscal, se manifestaron de manera unánime ante la opinión pública para respaldar la descentralización del ejercicio de control fiscal que ejercen estas entidades en los departamentos y en las principales ciudades del país.

     

    Así lo informó el Contralor (e) de Antioquia Rubén Darío Naranjo Henao, quien expresó que se adelantarán acciones ante el Congreso de la República desde este 20 de julio, para buscar el apoyo y las herramientas necesarias para un mejor desarrollo de las tareas de auditoría en las zonas de difícil acceso del país.

     

    Durante el encuentro se destacó el reciente acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y las Farc para el cese al fuego y el desarme, al igual que rechazaron las amenazas de las que fue víctima el Contralor de Sucre Miguel Arrazola Sáenz a raíz de las auditorías realizadas desde su arribo al cargo.

     

    Oficina Asesora de Comunicaciones 
    28 de junio de 2016

    ​___________________________________________________________________________________

    900%  CRECE LA CIFRA DE MUNICIPIOS QUE INCUMPLEN LEY 617 EN ANTIOQUIA

     

    Abriaquí, Alejandría, Arboletes, Argelia, Armenia, Barbosa, Betulia, Buriticá, Caicedo, Fredonia, Granada, Liborina, Mutatá, Nechí, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Yalí y Zaragoza, son los municipios que incumplieron Ley 617, en cuanto a los límites máximos de gasto en el nivel central, Concejo, Personería y Contraloría.

    Informe presentado por la Contraloría General de Antioquia y la Dirección de Planeación Departamental ante la Asamblea.

    Como preocupante calificó el Contralor General de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, los resultados del informe de viabilidad fiscal de los municipios de Antioquia en el 2015, que develó que 18 municipios incumplen la Ley 617 en cuanto a límite máximo de gastos, lo cual representa en el 2015 un crecimiento del 900% comparado con la vigencia anterior.

    Dicha preocupación fue presentada esta tarde ante la Asamblea Departamental, donde el Director de Planeación Departamental Carlos Mario Montoya Serna presentó igualmente los resultados del mencionado informe.

     

    PEDAGOGÍA: ¿CÓMO SE CALCULA?

    La base del cálculo son los ingresos corrientes de libre destinación recaudados en la vigencia anterior. 

    De esta manera si un municipio es de categoría sexta, el límite de gastos de funcionamiento es el 80%, quiere decir que por cada 100 pesos de ingresos corrientes de libre destinación o ICLD que recibe la entidad se puede gastar 80 pesos en funcionamiento y debe invertir al menos 20 pesos.

    Cabe anotar que el 80% de los municipios del Departamento de Antioquia están en categoría 6 por lo tanto su límite de gastos de funcionamiento es el 80%.

     

    REPERCUSIONES PARA LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES POR EL INCUMPLIMIENTO.

    Acorde con lo dispuesto en el parágrafo 3 del artículo 2 de la ley 617 de 2000: "Paragrafo 3. Sin perjuicio de la categoría que corresponda según los criterios señalados en el presente artículo, cuando un distrito o municipio destine a gastos de funcionamiento porcentajes superiores a los límites que establece la presente ley se reclasificará en la categoría inmediatamente inferior"

    Informa la Contraloría General de Antioquia, que es claro que el 85% de los municipios del Departamento son de categoría 6°, última categoría según los rangos establecidos por la ley 617 de 2000, por lo cual se debe aplicar lo dispuesto en el artículo 19°, de la misma Ley, que contempla la necesidad de elaborar un "programa de saneamiento fiscal" que le permita alcanzar los límites de Ley. 

    Este programa debe estar monitoreado y avalado por Planeación Departamental y si transcurrida una vigencia adicional, el municipio continúa el incumplimiento, se requiere la intervención de la Asamblea Departamental, pasadas dos vigencias si la entidad no cumple con los límites de ley 617, es competencia de la Asamblea Departamental decretar la fusión con el municipio más cercano.

    Además de lo anterior, la Contraloría General de Antioquia, compulsa traslado disciplinario a la Procuraduría General, con la finalidad de que se investigue la actuación de los responsables con respecto al incumplimiento de la Ley 617.

    Las entidades financieras  y de cofinanciación, tienen restricciones para aquellos municipios que no cumplan el indicador de ley 617 de 2000, dado que no tienen viabilidad financiera, por lo tanto no pueden acceder a operaciones de crédito público si no cuentan con autorización especial del Ministerio de Hacienda.

    Los municipios con incumplimiento en el indicador de Ley 617 de 2000 descienden en cuanto al desempeño fiscal e integral fijado por el DNP, afectados principalmente en que les disminuyen el giro de los recursos del Sistema General de Participaciones por el componente de desempeño integral.

    Finalmente, las repercusiones negativas para la comunidad de estos municipios radican en que éstos se les imponen límites para acceder a financiación y a convenios.  Al ver disminuidos los recursos del SGP no podrán ejecutar los planes de desarrollo y los programas y proyectos de inversión social que estén en el plan financiero con cargo a estas destinaciones.

     
    Oficina Asesora de Comunicaciones 
    15 de junio de 2016

     

    _____________________________________________________________________________________________________

    ​EXITOSO ENCUENTRO REGIONAL EN YARUMAL


     

    En forma exitosa se llevó a cabo el "Encuentro Regional del Norte de Antioquia, Control Objetivo, justicia fiscal", realizado por la Contraloría el viernes 27 de mayo en el municipio de Yarumal. 

     

    EXITOSO ENCUENTRO REGIONAL REALIZÓ LA CONTRALORÍA EN YARUMAL

    En forma exitosa se llevó a cabo el "Encuentro Regional del Norte de Antioquia, Control Objetivo, justicia fiscal", realizado por la Contraloría el viernes 27 de mayo en el Municipio de Yarumal, en el que participaron alcaldes, personeros, concejales, secretarios de educación, hacienda y planeación; rectores de instituciones educativas, jefes de núcleo, docentes de sociales, directores de casas de la cultura, contralores estudiantiles electos, y veedores ciudadanos.

    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, presentó las cifras más representativas sobre calidad del agua, compra de predios para protección de micro-cuendas, transferencias del sector eléctrico, tasas retributivas, sobretasa ambiental, residuos sólidos, e inversiones realizadas con las regalías en medio ambiente y desarrollo sostenible, en los 17 municipios que componen la región del Norte Antioqueño.

     

    Oficina Asesora de Comunicaciones 

    31 de mayo de 2016​

    _____________________________________________________________________________________________________​

    AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

     

    La Oficina de Control Interno viene ejecutando desde enero de 2016 el ciclo de auditorías internas de calidad de la presente vigencia.

    ¿QUÉ ES LA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD?

    La auditoría Interna de calidad es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la organización.  Ayuda a cumplir los objetivos mediante un enfoque sistemático y disciplinado, con el fin de evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
     

    "Un auditor interno es un entrenador sobre mejoras prácticas de los procesos, un defensor de la ética y la transparencia, un conocedor de los riesgos que enfrenta la organización​


     

    _________________________________________________________________________________________________ 

    EN FORMA PARTICIPATIVA AVANZA EN LA CGA LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO

     

     

    En forma participativa, los funcionarios de la CGA se encuentran en el proceso de construcción de la política de prevención de daño antijurídico.

    Con su formulación se busca prevenir que con las actuaciones administrativas y la toma de decisiones en las distintas dependencias de la entidad, se puedan generar hechos que vulneren la normatividad vigente o causen un daño antijurídico.

    El daño antijurídico es el perjuicio producido a una persona que no está en la  obligación de soportarlo, cuando una entidad pública lesiona un derecho, bien jurídico o interés legítimo.​

     

    __________________________________________________________________________________________________​​​

    CONTRALORÍA ESTUVO PRESENTE EN ACTOS CONMEMORATIVOS DEL PRIMER AÑO DE LA TRAGEDIA DE SALGAR

    • Ente de control insiste a los alcaldes del departamento en ponerse al día en cumplimiento de normatividad ambiental.

    • El DAPARD ya ha instado igualmente a los municipios a tener listos los planes de gestión de riesgo para prevenir sucesos como los de la quebrada La Liboriana.

     

     
    El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, estuvo presente en el municipio de Salgar, a un año de la tragedia de la quebrada La Liboriana que dejó 120 personas desaparecidas, y más de 522 personas damnificadas.

    “Es preciso seguir exhortando a los municipios, como ha hecho la Contraloría General de Antioquia, para que cumplan con la toda la normatividad ambiental, que la misma sea incluida mediante programas específicos en los planes de desarrollo que se están construyendo, y que éstos tengan el presupuesto necesario para cumplir con la Ley”, manifestó el Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.  

    Vale recordar que en el informe de la Encuesta Ambiental de la Contraloría de Antioquia, se evidenció que 18 municipios no cuentan con Plan de Gestión del Riesgo y 15 municipios carecen de cuerpo de bomberos, lo que dificulta la debida atención de desastres en épocas que se avecinan como las del Fenómeno de la Niña.

     
    17 de mayo de 2016
    Oficina Asesora de Comunicaciones

     


     ____________________________________________________________________________________________________

    CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL INTEGRA COMITÉ TÉCNICO ELECTORAL PARA LA CONSULTA POPULAR PRO ANEXIÓN O NO DE ENVIGADO AL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ.

     

    La Contraloría General de Antioquia será garante del proceso electoral que se llevará a cabo el 10 de julio de 2016 en el Municipio de Envigado, donde los ciudadanos decidirán en consulta popular si desean que Envigado sea anexado o no al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    El Contralor Departamental, Sergio Zuluaga Peña, manifestó que la Contraloría jugará un papel de veedora y garante de la trasparencia del proceso electoral, y estará atenta a resolver las eventualidades que se presenten en materia de legalidad.

     

     

    Oficina Asesora de Comunicaciones

    11 de mayo de 2016

     

    Contador de visitas:
    Ultima Actualización: 09/08/2017 17:34