Cerrar

Niños Contraloria El Contralor Estudiantil es una nueva alternativa de participación que permite a los estudiantes de 10° grado fiscalizar el proceso educativo de su respectiva institución educativa.

La elección de Contralores Estudiantiles comenzó en el 2010 cuando la Contraloría General de Antioquia y la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia empezaron a aplicar la Ordenanza y activar, de este modo, la participación de los estudiantes de secundaria del Departamento de Antioquia.

Los Contralores Estudiantiles son elegidos para períodos de un año por los estudiantes de secundaria de cada uno de los establecimientos educativos del Departamento. Su función básica es contribuir a la promoción y el fortalecimiento del control social en la gestión educativa, para mejorar tanto la calidad de la educación como la fiscalización del buen uso de los dineros públicos.

La Contraloría hace un acompañamiento permanente de los Contralores Estudiantiles, a través de cursos virtuales sobre temas administrativos, ofrecidos por medio de la plataforma del SENA.

Cerrar

Quienes Somos Somos la Contraloría General de Antioquia creada por la Asamblea Departamental el 28 de abril de 1932. Controlamos, vigilamos y fiscalizamos el dinero que ingresa, gasta y los bienes públicos de todas las entidades públicas del departamento de Antioquia como Alcaldías, hospitales, empresas de aseo entre otras.

Qué hace la contraloría? Su tarea principal es controlar que el dinero que manejan los Alcaldes sí se utilice para la construcción y mantenimiento de escuelas y liceos, pavimentación y cuidado de las vías, barrida y recogida de basuras de los parques y las calles, dotación de restaurantes escolares, iluminación de los establecimientos públicos y las calles, cuidado de los ríos y las quebradas, cuidado del acueducto y el alcantarillado…

A éste quehacer le llamamos Misión

Cual es el sueño de la Contraloría? El sueño de la Contraloría es ser en el 2019, la mejor Contraloría de todo el país. A este sueño le llamamos Visión.

Qué es un bien Público? Es aquel destinado a satisfacer una necesidad u ofrecer un servicio a la comunidad estos bien pueden ser usados por todos, por ejemplo un parque infantil es un bien público, una escuela pública es un bien público, una calle es un bien público.

Qué se entiende por control? Supervisar, fiscalizar, y vigilar cuidar y estar atento al cumplimiento de una misión. Ejemplo: Los padres supervisan que sus hijos cumplan con las tareas en el hogar, así mismo la Contraloría general de Antioquia supervisar que todos los municipios administren bien los dineros del municipios es decir que este dinero lo destinen a obras del municipio y al pagos de sus empleados

Que se entiende por participación? Consiste en opinar, compartir, intervenir y hacer parte de las decisiones que se toman en determinados asuntos. Ejemplo la celebración del día del niño, la celebración de una fiesta familiar etc. Que leyes te dan este derecho a participar en el control fiscal

Que se entiende por valores Son cualidades y principios que nos enseñan nuestro padres y profesores Para ser hombres y mujeres honrados, cultos, respetuosos de los derechos propios y de los demás.

Valores Éticos Por Valores se entiende, aquellas formas de ser y de actuar de las personas que ayudan a vivir en armonía

En la Contraloría General de Antioquia reconocemos y actuamos bajo los siguientes Valores Éticos:

• Compromiso: Cumplir lo que nos proponemos hacer
• Confidencialidad: No contarle a todo el mundo la información de la Contraloría
• Honestidad: Ser honrado
• Justicia: Darle a cada quien lo que le corresponde
• Objetividad:
• Participación: Trabajar en equipo en armonía
• Respeto. Respetar los derechos de los demás.
• Responsabilidad: Realizar las tareas que nos asignan.
• Transparencia. Hacer las cosas bien sin mentiras


Cerrar

Contralor Estudiantil La Contraloría General de Antioquia con el propósito de fortalecer el control social, ha venido desarrollando El Proyecto de Contralores Estudiantiles, el cual fue creado mediante Ordenanza 26 del 30 de diciembre de 2009. En ella se institucionalizo la figura del Contralor Estudiantil en las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento de Antioquia “como un mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los jóvenes que busca la transparencia y potencia los escenarios de participación ciudadana para la vigilancia de los recursos y bienes públicos en la gestión educativa”.

En enero y febrero del presente año se realizaron los nueve (9) Encuentros Subregionales de capacitación y sensibilización del Manual para el Ejercicio del Contralor Estudiantil y su elección.

Dicha capacitación se realizó a los Rectores y docentes del área de sociales de las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento de Antioquia,

Posteriormente en el mes de julio se ejecutaron los nueve (9) Encuentros Subregionales de Posesión de los Contralores Estudiantiles elegidos en las diferentes Instituciones Educativas Oficiales y en la actualidad se tienen 405 Contralores Estudiantiles elegidos.

Los Contralores Estudiantiles han realizado su curso virtual y se encuentran realizando sus informes para presentar a la Contraloría Auxiliar para el Control Social.

Este ejercicio que inicia con los cursos virtuales y la realización del informe final, permitirá la identificación de probables asuntos uvieron la oportunidad de instruirse, socializar conceptos y direccionar el cumplimiento de sus objetivos como Contralores Estudiantiles y adicionalmente demostrar sus habilidades en informática y telecomunicaciones que permitirán hacer más efectivo su control social.

Cerrar

Escríbele a la Contraloría
La Contraloría General de Antioquia te brinda este espacio para cualquier inquietud, pregunta, o sugerencia acerca del Portal Web y los servicios prestados y te dará respuesta a la menor brevedad posible.

Mensaje
Cerrar

Mapa del sitio

  • Portal niños y niñas:

  • Quienes somos - niños contraloría - Contralor estudiantil - Contacto - Mapa del sitio

  •  
  • Tus derechos:

  • Derecho a la vida - Derecho a la educación - Derecho al amor - Derecho a un ambiente sano - Derecho a la diferencia - Derecho a un trato especial - Derecho a no trabajar antes de la edad permitida - Derecho a la libre expresión - Derecho al buen trato - Derecho a ser los primeros - Derecho a la paz - Derecho a la justicia

  •  
  • Internet Sano

  •  
  • Interactividad

  •  
  • Lecturas:

  • Lectura 1 - Lectura 2 - Lectura 3

Cerrar

Créditos

Textos tomados de:
http://www.medellinparati.com
http://www.parqueexplora.org
Audio del video:
Verano Azul - Instrumental
Cuentos:
http://www.guiainfantil.com

Pueblito Paisa

El Pueblito Paisa es la representación de un típico pueblo antioqueño de comienzos del siglo XX. Se encuentra ubicado en la cima del Cerro Nutibara.

Parque Explora

Es un espacio donde se puede disfrutar de la Ciencia y la Tecnología en más de 300 experincias vivenciales. Sus salas van desde temas como la física viva, geodiversidad, territorios digitales, genética, entre otras.

Jardín Botánico

Es un museo vivo, es un espectáculo en cualquier época del año. Un lugar para relajarse y contemplar su enorme riqueza, ya que alberga más de 1.000 especies animales y vegetales.

Museo Botero

El Pueblito Paisa es la representación de un típico pueblo antioqueño de comienzos del siglo XX. Se encuentra ubicado en la cima del Cerro Nutibara.

San Pedro

Es un municipio ubicado en tierra fría, en el corazón del Norte de Antioquia. Se caracteriza por su producción lechera y por esto es conocido como "Parque de la Leche".

Túnel de occidente

Es un túnel que une a la ciudad de Medellín y a los municipios del occidente antioqueño, es el más largo y moderno de Latinoamérica; tiene 4,6 kilómetros de longitud.

Cañasgordas

Es un municipio localizado en el Occidente de Antioquia. Como patrimonio histórico artístico cuenta con el Santuario del Santo Cristo reconocido en el occidente por su poder milagroso.

Guatapé

Es un hermoso municipio del oriente antioqueño, en él se encuentra ubicada la más bella represa de Colombia. También allí se encuentra una de las piedras más grandes de Colombia y el mundo.
La Contraloría General de Antioquia asume el compromiso de velar por la publicación de contenidos constructivos que aporten al bienestar y desarrollo integral de los niños.

Urabá Antioqueño

Es la zona costera de Antioquia. Allí viven diferentes culturas: indígenas, campesinos y personas de raza negra. Su clima es cálido y se caracteriza por la producción de banano.

Aeropuerto Olaya Herrera

Es considerado el principal aeropuerto regional de Colombia y el que tiene más hangares. Se encuentra ubicado en la ciudad de Medellín.

Pinocho

En una vieja carpintería, Geppetto, un señor amable y simpático, terminaba un día más de trabajo dando los últimos retoques de pintura a un muñeco de madera que había construido.

Al mirarlo, pensó: ¡qué bonito me ha quedado! Y como el muñeco había sido hecho de madera de pino, Geppetto decidió llamarlo Pinocho. Aquella noche, Geppeto se fue a dormir deseando que su muñeco fuese un niño de verdad.
Aprendiendo a ser sinceros
Siempre había deseado tener un hijo. Y al encontrarse profundamente dormido, llegó un hada buena y viendo a Pinocho tan bonito, quiso premiar al buen carpintero, dando, con su varita mágica, vida al muñeco.
Al día siguiente, cuando se despertó, Geppetto no daba crédito a sus ojos. Pinocho se movía, caminaba, se reía y hablaba como un niño de verdad, para alegría del viejo carpintero. Feliz y muy satisfecho, Geppeto mandó a Pinocho a la escuela. Quería que fuese un niño muy listo y que aprendiera muchas cosas. Le acompañó su amigo Pepito Grillo, el consejero que le había dado el hada buena.
Pero, en el camino del colegio, Pinocho se hizo amigo de dos niños muy malos, siguiendo sus travesuras, e ignorando los consejos del grillito. En lugar de ir a la escuela, Pinocho decidió seguir a sus nuevos amigos, buscando aventuras no muy buenas.
Al ver esta situación, el hada buena le puso un hechizo. Por no ir a la escuela, le puso dos orejas de burro, y por portarse mal, cada vez que decía una mentira, le crecía la nariz poniéndosele colorada.
Pinocho acabó reconociendo que no estaba siendo bueno, y arrepentido decidió buscar a Geppetto. Supo entonces que Geppeto, al salir en su busca por el mar, había sido tragado por una enorme ballena. Pinocho, con la ayuda del grillito, se fue a la mar para rescatar al pobre viejecito.
Cuando Pinocho estuvo frente a la ballena le pidió que le devolviese a su papá, pero la ballena abrió muy grande su boca y se lo tragó también a él. Dentro de la tripa de la ballena, Geppetto y Pinocho se reencontraron. Y se pusieran a pensar cómo salir de allí.
Y gracias a Pepito Grillo encontraron una salida. Hicieron una fogata. El fuego hizo estornudar a la enorme ballena, y la balsa salió volando con sus tres tripulantes.
Todos se encontraban salvados. Pinocho volvió a casa y al colegio, y a partir de ese día siempre se ha comportado bien. Y en recompensa de su bondad el hada buena lo convirtió en un niño de carne y hueso, y fueron muy felices por muchos y muchos años.
FIN

El patito feo

En una hermosa mañana de verano, los huevos que habían empollado la mamá Pata empezaban a romperse, uno a uno. Los patitos fueron saliendo poquito a poco, llenando de felicidad a los papás y a sus amigos. Estaban tan contentos que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el más grande de todos, aún permanecía intacto.
Todos, incluso los patitos recién nacidos, concentraron su atención en el huevo, a ver cuando se rompería. Al cabo de algunos minutos, el huevo empezó a moverse, y luego se pudo ver el pico, luego el cuerpo, y las patas del sonriente pato. Era el más grande, y para sorpresa de todos, muy distinto de los demás. Y como era diferente, todos empezaron a llamarle el Patito Feo.
La mamá Pata, avergonzada por haber tenido un patito tan feo, le apartó con el ala mientras daba atención a los otros patitos. El patito feo empezó a darse cuenta de que allí no le querían. Y a medida que crecía, se quedaba aún mas feo, y tenía que soportar las burlas de todos.
Entonces, en la mañana siguiente, muy temprano, el patito decidió irse de la granja. Triste y solo, el patito siguió un camino por el bosque hasta llegar a otra granja. Allí, una vieja granjera le recogió, le dio de comer y beber, y el patito creyó que había encontrado a alguien que le quería. Pero, al cabo de algunos días, él se dio cuenta de que la vieja era mala y sólo quería engordarle para transformarlo en un segundo plato.
El patito salió corriendo como pudo de allí. El invierno había llegado, y con él, el frío, el hambre y la persecución de los cazadores para el patito feo. Lo pasó muy mal. Pero sobrevivió hasta la llegada de la primavera. Los días pasaron a ser más calurosos y llenos de colores. Y el patito empezó a animarse otra vez.
Un día, al pasar por un estanque, vio las aves más hermosas que jamás había visto. Eran elegantes, delicadas, y se movían como verdaderas bailarinas, por el agua. El patito, aún acomplejado por la figura y la torpeza que tenía, se acercó a una de ellas y le preguntó si podía bañarse también en el estanque. Y uno de los cisnes le contestó: - Pues, ¡claro que sí! Eres uno de los nuestros. Y le dijo el patito: - ¿Cómo que soy uno de los vuestros? Yo soy feo y torpe, todo lo contrario de vosotros. Y ellos le dijeron: - Entonces, mira tu reflejo en el agua del estanque y verás cómo no te engañamos. El patito se miró y lo que vio le dejó sin habla. ¡Había crecido y se transformado en un precioso cisne! Y en este momento, él supo que jamás había sido feo. Él no era un pato sino un cisne. Y así, el nuevo cisne se unió a los demás y vivió feliz para siempre.
FIN

Los tres cerditos

Había una vez tres cerditos que eran hermanos, y se fueron por el mundo a buscar fortuna. A los tres cerditos les gustaba la música y cada uno de ellos tocaba un instrumento. El más pequeño tocaba la flauta, el mediano el violín y el mayor tocaba el piano...
A los otros dos les pareció una buena idea, y se pusieran manos a la obra, cada uno construyendo su casita.
- La mía será de paja - dijo el más pequeño-, la paja es blanda y se puede sujetar con facilidad. Terminaré muy pronto y podré ir a jugar.
El hermano mediano decidió que su casa sería de madera: - Puedo encontrar un montón de madera por los alrededores, - explicó a sus hermanos, - Construiré mi casa en un santiamén con todos estos troncos y me iré también a jugar.
El mayor decidió construir su casa con ladrillos.
- Aunque me cueste mucho esfuerzo, será muy fuerte y resistente, y dentro estaré a salvo del lobo. Le pondré una chimenea para asar las bellotas y hacer caldo de zanahorias.
Cuando las tres casitas estuvieron terminadas, los cerditos cantaban y bailaban en la puerta, felices por haber acabado con el problema. De detrás de un árbol grande surgió el lobo, rugiendo de hambre y gritando:
- Cerditos, los voy a comer!
Cada uno se escondió en su casa, pensando que estaban a salvo, pero el Lobo Feroz se encaminó a la casita de paja del hermano pequeño y en la puerta aulló: - ¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!

Y sopló con todas sus fuerzas: sopló y sopló y la casita de paja se vino abajo. El cerdito pequeño corrió lo más rápido que pudo y entró en la casa de madera del hermano mediano.
De nuevo el Lobo, más enfurecido que antes al sentirse engañado, se colocó delante de la puerta y comenzó a soplar y soplar gruñendo:
- ¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!
La madera crujió, y las paredes cayeron y los dos cerditos corrieron a refugiarse en la casa de ladrillo del mayor.El lobo estaba realmente enfadado y hambriento, y ahora deseaba comerse a los Tres Cerditos más que nunca, y frente a la puerta bramó:

- ¡Soplaré y soplaré y la puerta derribaré! Y se puso a soplar tan fuerte como el viento de invierno
Sopló y sopló, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no conseguía su propósito. Decidió trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se deslizó hacia abajo... Y cayó en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de nabos. Escaldado y con el estómago vacío salió huyendo hacia el lago Los cerditos no le volvieron a ver. El mayor de ellos regañó a los otros dos por haber sido tan perezosos y poner en peligro sus propias vida.

La Contraloría te invita al mundo de la lectura

La Contraloría General de Antioquia ha analizado varios sitios web que ayuden a inculcar valores en los niños, a desarrollar sus talentos y a fomentar el amor por la lectura. Y entre estos sitios ha seleccionado la casa del árbol por considerar que es un sitio que motiva a nuestros niños a leer, a crear y a pensar. Con la autorización de sus creadores ha relacionado este lindo sitio en nuestro portal. Te invitamos a recorrerlo Para contactarlos escríbeles a: casadelarbol.contacto@gmail.com

Seleccione la lectura dando clic en la imagen de la lectura.

Lectura 1

Lectura 2

Lectura 3